lunes, 23 de noviembre de 2015

ARCHIVO PERMANENTE



ARCHIVO PERMANENTE


CREACIÓN Y ACTUALIZACION DEL ARCHIVO PERMANENTE
1. DEFINICIÓN
Es la recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de información de utilización continua o necesaria para futuras auditorías.

Estos documentos, contienen información legal, reglamentaria, organizativa, metodológica, contractual y otras, debidamente clasificada y archivada, relativa a la entidad y sus operaciones, con vigencia de un año o más, la cual es de interés y utilización continua para la planificación y ejecución de las auditorías.

Esta información debe recopilarse al iniciarse una primera auditoría y actualizarse en las auditorias subsecuentes.

2. OBJETIVOS
Facilitar el proceso de familiarización, a través de un conocimiento general de la entidad.
Documentar los hallazgos detectados con los criterios técnicos, legales o contables que debieron observarse.
Servir de fuente de consulta para la planificación de las auditorías.
Facilitar la preparación de papeles de trabajo, especialmente para aquellas áreas que requieren la referencia de documentos tales como contratos, dictámenes etc. que regulan operaciones que se extienden a varios períodos.

3. RESPONSABLES
El proceso de creación y actualización es responsabilidad de:

Director de Auditoría Interna
Debe velar porque los auditores dispongan de todos los recursos y el apoyo necesario para obtener la información que permita mantener actualizado el archivo permanente.

Además debe velar porque la creación y actualización del archivo permanente se efectúe técnicamente, para apoyar el mantenimiento de la base de datos documental de la

Supervisor
Debe velar porque el archivo permanente se cree oportunamente cuando es una primera auditoría, y que se actualice en las auditorías recurrentes, en el proceso de familiarización, planificación y ejecución del trabajo de auditoría.

Auditores
Deben apoyar al supervisor en la planificación de las auditorías y en la ejecución del trabajo, y velarán porque el archivo permanente se organice y actualice de acuerdo a la metodología implementada.

Asimismo, son responsables de obtener toda la información y documentación necesaria durante la ejecución del trabajo, para la actualización del archivo permanente.

Funcionarios y empleados de la entidad
Deben proporcionar toda la documentación e información en los plazos y forma solicitados por el equipo de auditoría.

4. PROCEDIMIENTO
De acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, durante el proceso de las auditorías los auditores están obligados a crear o actualizar el archivo permanente, para lo cual se debe utilizar el siguiente procedimiento:

Estructura
Para la creación del archivo permanente, se debe tomar como referencia la siguiente estructura básica, la cual no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre otros aspectos, de la naturaleza de la entidad, sus operaciones y las necesidades de información de la Unidad de Auditoría Interna.

Carátula
La Carátula debe elaborarse de la siguiente forma:




Nombre de la entidad           (Ministerio de…)




ARCHIVO PERMANENTE





Dependencia… (Dirección de…)





Guatemala, (mes) (año)
Elaboración del índice
La elaboración del índice debe hacerse con base a la estructura y al análisis y clasificación de la información recopilada, cada sección del archivo permanente debe identificar los documentos que contiene, con base en el número correlativo asignado, con el fin de asegurar su fácil localización y control.

Información general
- Identificación de la dependencia (programa, proyecto, dirección etc.)
- Dirección, teléfono, fax, E mail, etc.
- Autoridades superiores y sus generales
- Misión y visión institucional.

Estructura organizacional
Ø  Manuales de Organización
Ø  Manuales de Funciones
Ø  Manuales de Normas y Procedimientos (operativos técnicos, recursos humanos, informática etc.)
Ø  Organigramas
Ø  Ubicación geográfica de programas y proyectos
Ø  Integración de unidades ejecutoras por programa


Leyes y Regulaciones
Ø  Ley Orgánica
Ø  Reglamento Orgánico y reglamentos internos
Ø  Decretos, acuerdos gubernativos que regulen la entidad
Ø  Acuerdos internos, dictámenes, resoluciones etc.

Planificación de Operaciones
Ø  Plan Operativo Anual
Ø  Planes de trabajo
Ø  Cronogramas de actividades
Ø  Estudios de pre y factibilidad

Información Administrativa
Ø  Extractos de Contratos administrativos (prestamos, donaciones, fideicomisos, asistencia técnica construcción, arrendamientos, personal etc.)
Ø  Extractos de actas de Junta Directiva, de Juntas de Licitación etc.)
Ø  Principales políticas institucionales (compras, personal etc.)
Ø  Flujogramas de los procesos más importantes (compras, nóminas)
Ø  Ubicación y composición del personal

Información Presupuestaria, Contable y Financiera
Ø  Políticas, contables y presupuestarias
Ø  Normas presupuestarias
Ø  Manuales contables
Ø  Manuales de presupuesto
Ø  Estados financieros
Ø  Estados de ejecución y liquidación del presupuesto
Ø  Informes de auditoría
Ø  Integraciones de las principales cuentas de activos y pasivos

Actualización
La actualización del archivo permanente es indispensable para que los auditores se apoyen eficientemente en el proceso de la auditoría. El archivo será de utilidad en la medida que la información que contiene, esté debidamente clasificada y actualizada.

La clasificación y actualización de la información del archivo permanente es una actividad que debe estar inmersa en el proceso de toda auditoría. La consulta de la información, permitirá al auditor evaluar la utilidad de la misma para decidir si se desecha, o si por el contrario, debe seguir figurando.

Acceso y utilización
El archivo permanente, es una de las principales fuentes de evidencia, de consulta constante por parte de los auditores, por lo tanto su acceso o utilización debe estar normado por la Unidad de Auditoría Interna.

Identificación de la información, análisis, clasificación, y archivo
Este proceso deberá delegarse a una persona de la Unidad de Auditoría Interna, quien realizará sus actividades conforme a los procedimientos que establezca el Jefe de la misma.



ARCHIVO CORRIENTE

ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO CORRIENTE

1. DEFINICIÓN
Es un legajo que se organizará con los papeles de trabajo elaborados y obtenidos en la última auditoría practicada, que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia en la comunicación de información durante el proceso de ejecución del trabajo y como soporte del informe final de la auditoría.

Asimismo, estos documentos sirven para una adecuada administración de la ejecución de la auditoría, y cuando procede, para el trámite de acciones legales y administrativas.

2. OBJETIVOS
Ø  Facilitar la administración de todos los documentos que sirvieron de evidencia, comunicación e información durante la ejecución de la auditoría.
Ø  Servir de apoyo para la planificación de auditorías subsecuentes.

3. RESPONSABLES

Director de Auditoría Interna
Debe velar porque los auditores dispongan de todos los recursos y apoyo para que organicen el archivo corriente oportuna y técnicamente, de acuerdo a la metodología establecida en la presente guía.

Supervisor
Debe velar porque el archivo corriente se cree oportunamente, es decir, desde el inicio de la auditoría, durante la ejecución del trabajo y hasta su terminación, de acuerdo a la metodología implementada, ejecutando una labor de seguimiento oportuno y permanente en todo el proceso de la auditoría.

Auditores
Son responsables de organizar toda la información y documentación que comprenderá el archivo corriente en el proceso de la auditoría.

4. PROCEDIMIENTO
El archivo corriente se debe estructurar de la forma siguiente:




Estructura
La siguiente estructura básica, no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre otros aspectos, de las necesidades de información, comunicación, evidencia y otros durante la ejecución de la auditoría.

La estructura básica del archivo corriente es la siguiente:
Ø  Planificación
Ø  Informe
Ø  Acciones legales
Ø  Administrativo

4.1.2 El contenido básico del archivo corriente es el siguiente:
Ø  Carátula
Ø  Contenido (Índice)
Ø  Planificación

En esta área se deben archivar todos aquellos papeles, documentos y otros que sirvieron de base para planificar la auditoría, que como mínimo debe incluir lo siguiente:

Ø  Papeles de Trabajo que sirvieron para la elaboración del memorando de planificación.
ü  Familiarización
ü  Programa para realizar la visita preliminar
ü  Evaluación preliminar del control interno
ü  Evaluación aspectos legales, normativos y reglamentarios

Ø  Memorando de Planificación Específica
Ø  Programas de auditoría.
Ø  Cuestionarios de control interno

Informe
En esta área se deben archivar todos los documentos relacionados con el informe, de la siguiente manera:

Ø  Resumen Gerencial
Ø  Informe Final de la auditoría debidamente referenciado a papeles de trabajo.
Ø  Borradores del Informe, con evidencia de revisión por el Supervisor, y Director de Auditoría (tantas copias, como fueran necesarias de acuerdo al proceso de revisión)

Acciones Legales
En esta área se deben archivar todos los documentos que originaron alguna acción legal o administrativa derivada de la auditoría, siendo los siguientes:

Ø  Actas suscritas
Ø  Solicitudes de Sanciones
Ø  Denuncias
Ø  Otros

Administrativo
En esta área se debe archivar toda la documentación que sirvió para la obtención de evidencias y comunicación entre el equipo de auditoría y la entidad auditada, tales como: correspondencia interna y externa, confirmación con terceros, etc., de la siguiente manera:

Ø  Nombramientos del personal asignado a la auditoría
Ø  Carta de Representación (salvaguarda)
Ø  Hoja de pendientes
Ø  Hojas de revisión de papeles de trabajo
Ø  Estados financieros de la entidad
Ø  Comentarios de la administración
Ø  Correspondencia interna, por áreas o cuentas examinadas.
Ø  Correspondencia externa, por áreas o cuentas examinadas.
Ø  Copias de confirmaciones efectuadas en la auditoría, por áreas y cuentas examinadas.
Ø  Copias de reportes, integraciones, estados de cuenta bancarios, y otros documentos que sirvieron para la obtención de evidencias, selección de muestras y para efectuar otras pruebas en la auditoría. (por áreas y cuentas examinadas)
Ø  Otros

Estructura Física del Archivo Corriente


Acceso y utilización
El archivo corriente es una de las principales fuentes de evidencia y de consulta constante por parte de los auditores, durante la ejecución de la auditoría, por lo tanto, su acceso o utilización debe estar normado, por el Director de Auditoría Interna.

Identificación de la información, análisis, clasificación y archivo
Este proceso deberá delegarse a una persona de la Unidad de Auditoría Interna, quien realizará sus actividades conforme a los procedimientos que establezca el Jefe de la misma.


AI-ET-M12


MODELO DE CONFIRMACIONES A TERCEROS
(Utilizar papel embretado de la entidad auditada)


Lugar y fecha……………….



Señores:
(Nombre de la Entidad –Organismo Internac., Descentralizada, Municipalidad, ONG, etc.-)

(Dirección)


Estimados señores:
La Unidad de Auditoría Interna, está llevando a cabo el examen de (nuestra ejecución del presupuesto de ingresos y egresos, estados financieros, u otro informe dependiendo del tipo de auditoría por el período comprendido del…. al……..)

Les agradeceremos se sirvan confirmarles directamente a la Unidad de Auditoría
Interna, la siguiente información:

En esta parte de la confirmación se debe detallar toda la información que se necesite confirmar para efectuar el examen de la cuenta, rubro, renglón, préstamo, donación, fideicomiso, aporte constitucional, transferencia, los que pueden incluir aspectos relacionados con:

ü  Saldos
ü  Aportes
ü  Número que identifica el préstamo, donación, fideicomiso, etc.
ü  Fechas
ü  Tasas de interés
ü  Gravámenes
ü  Litigios
ü  Aspectos técnicos
ü  Etc.

Toda confirmación que se solicite debe indicarse la fecha a que se requiere.
ü  A la fecha de cierre del ejercicio fiscal
ü  A una fecha antes del cierre del ejercicio fiscal, (si esta confirmación se efectúa en la auditoría interina)
ü  Por un período específico, (del --- al)
ü  Etc.


Atentamente,






(Firma, nombre, del funcionario responsable de la entidad)

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