SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES
1.
DEFINICIÓN
Es el
conjunto de acciones desarrolladas por la Contraloría General de Cuentas, para evaluar
la forma en que las entidades públicas han cumplido con la implantación de las recomendaciones
emitidas como resultado de las auditorías realizadas, así como la verificación
de los beneficios o resultados obtenidos.
2.
OBJETIVO
Asegurar
que se ha cumplido oportunamente con la implantación de las recomendaciones.
Asegurar
que se aplicaron las acciones correctivas (legales o administrativas) según los
acuerdos establecidos en la fase de discusión de los informes, para que se
mejoren los procesos, controles y operaciones de las entidades.
3.
RESPONSABLES
El
proceso de seguimiento de las recomendaciones es responsabilidad de:
Autoridades
superiores de las entidades
Ø Deben
aprobar en el Plan Anual de Auditoría, las políticas para el seguimiento de las
recomendaciones emitidas como resultado de las auditorías realizadas, por la
Unidad de Auditoría Interna, por la Contraloría General de Cuentas y por firmas
privadas de auditoría contratadas por ésta.
Ø Atender
oportunamente la comunicación del Director de Auditoría Interna y Director de Auditoría
Gubernamental de la Contraloría General de cuentas y su personal, en los casos
de incumplimiento en la implementación de las recomendaciones, por parte de los
entes auditados, con el propósito de aplicar las sanciones correspondientes.
Director
de Auditoría Interna
Ø Debe
velar porque en las planificaciones específicas, se incluya el proceso de
seguimiento a las recomendaciones.
Ø Debe
revisar periódica y conjuntamente con el supervisor, el estado actual de la
labor de seguimiento de las recomendaciones de acuerdo al Plan Anual de
Auditoría.
Ø Verificar
que las sanciones por incumplimiento en la implantación de las recomendaciones y
por acciones correctivas (legales y administrativas), se estén ejecutando de
acuerdo a la normativa correspondiente.
Ø Evaluar e
informar a las autoridades superiores de la entidad y de la Contraloría General
de Cuentas, los resultados obtenidos por las entidades, relativas a las
acciones correctivas adoptadas.
Ø Velar
porque la implantación de las recomendaciones se haga en el tiempo acordado con
las entidades auditadas.
Ø Velar
porque los auditores cumplan con incluir dentro de la planificación específica,
el proceso de seguimiento de las recomendaciones que se han emitido como
resultado de las auditorías realizadas.
Supervisores
Ø Incluir
en las planificaciones específicas, como parte del alcance de la auditoría, el
proceso de seguimiento de las recomendaciones.
Ø Revisar
periódica y conjuntamente con el Director de Auditoría, el estado actual de la
labor de seguimiento de las recomendaciones de acuerdo al Plan Anual de
Auditoria y a la planificación específica.
Ø Verificar
durante la ejecución de las auditorías, que el proceso de seguimiento de las recomendaciones
se esté ejecutando de acuerdo a lo planificado.
Ø Servir de
apoyo y enlace entre los auditores, el Director de Auditoría y los
fiscalizados, para que estos últimos cumplan las recomendaciones.
Auditores
Ø Ejecutar
el trabajo necesario para obtener la evidencia necesaria que demuestre
objetivamente el cumplimiento de las recomendaciones.
Ø Elaborar
los informes correspondientes relativos a los resultados obtenidos como
producto del seguimiento de las recomendaciones.
Ø Solicitar
a través del Director de Auditoría, la imposición de las sanciones que
correspondan en casos de incumplimiento de las recomendaciones.
4.
IMPORTANCIA
Las
recomendaciones promueven la toma de decisiones importantes, para ejercer un
mejor control de las operaciones administrativas y financieras de un ente
público, con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales, ya
que a partir de la identificación de las causas de las deficiencias o
irregularidades detectadas, se plantean las sugerencias apropiadas para que no
vuelvan a suceder, así como a prevenir su ocurrencia, las cuales van dirigidas
a la personas que en virtud de sus funciones
y responsabilidades deben de velar por el cumplimiento de las normas, leyes,
políticas y otras regulaciones a que esté sujeto el ente público.
5.
PROCEDIMIENTO
Programación
El
seguimiento de las recomendaciones, debe programarse en el Plan Anual de
Auditoría, como una actividad permanente. Para que el seguimiento sea oportuno,
debe programarse conforme se vence el tiempo que se ha concedido para su
implementación, y no esperar hasta que se realice la siguiente auditoría, ya
que esta práctica puede resultar poco efectiva si los exámenes subsiguientes se
demoran más de un año. Sin embargo, cada vez que se realice una auditoría,
deberá verificarse e informar el estado actual de las recomendaciones que no se
hayan cumplido, por lo que se debe incluir también en las planificaciones específicas.
Control
de Plazos
Con base
en la fecha que se oficializa la entrega del informe de auditoría, distribuido
en la forma establecida en las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, se
inicia el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el
mismo, ya que a partir de esta fecha se computan los plazos previamente
acordados, por lo que tanto, las Unidades de Auditoría Interna UDAI´S, como la
Contraloría General de Cuentas, deberán llevar un estricto control de las fechas,
y asegurarse que el informe sea del conocimiento de los funcionarios y
responsables a quienes se dirige.
Registro
de recomendaciones
Ø Tanto en
la Contraloría General de Cuentas, como en las Unidades de Auditoría Interna
UDAI´S, se debe llevar un Registro de Recomendaciones.
Ø Para el
registro de las recomendaciones deberá utilizarse el formulario que se muestra
en el anexo No. 1, el cual debe llenarse por cada auditoría realizada y se archivará
por entidad auditada, el mismo tiene las siguientes secciones:
ü Información general
ü Registro de recomendaciones
ü Número: (No
ü Recomendación
ü Días plazo
ü Fecha
ü Responsable
Designación
del personal para la evaluación
El
Supervisor, dentro de la Planificación Específica debe designar a los auditores
que serán los responsables de efectuar el seguimiento de las recomendaciones,
con base en los vencimientos reflejados en el cuadro anterior. Las personas
designadas deben poseer experiencia suficiente y criterio amplio para realizar
este tipo de evaluaciones, que sean capaces de emitir juicios y arribar a
conclusiones objetivas que promuevan los cambios propuestos.
Proceso
de evaluación
Ø Esta fase
dentro de la ejecución de la auditoría es particularmente importante para un
efectivo seguimiento de las recomendaciones, ya que promueve o facilita el
cumplimiento de las mismas.
Ø En
algunas oportunidades, las recomendaciones se dan a conocer durante el proceso
de la auditoría, por lo que el seguimiento de las mismas, si es posible, debe
realizarse también en dicho proceso, de lo contrario se hará según corresponda
en la programación que se elabore.
Ø Para cada
una de las recomendaciones, debe obtenerse la información o evidencia, que
demuestre la forma en que se han implantado y los resultados o beneficios
obtenidos, en ese sentido, debe hacerse una comparación entre la situación que prevalecía
antes de la implantación de la recomendación y la actual, que demuestre en
forma clara y objetiva en qué medida se han alcanzado dichos beneficios,
preferentemente cualificados o cuantificados.
Ø Los
beneficios de la implantación de las recomendaciones también deben tener un efecto
sobre el logro de los objetivos y metas institucionales, así como en los indicadores
de gestión establecidos por la misma entidad, para promover su eficiencia
operativa.
Informe
Seguimiento
El
supervisor debe incluir en la planificación específica, como parte de la evaluación
al seguimiento de las recomendaciones, examinar el Informe de seguimiento que
el auditor haya elaborado, con el objeto de evaluar los resultados del trabajo
efectuado sobre el cumplimiento de las recomendaciones, Este informe contendrá
las secciones siguientes (ver contenido en anexo No.2 adjunto):
Información
general
Entidad,
unidad administrativa, tipo de auditoría número de informe, fecha de evaluación
y auditor asignado.
Resumen
de recomendaciones
Esta
sección resume el estado de las recomendaciones emitidas en tres grupos:
Implementadas, en proceso e incumplidas, expresadas en cifras absolutas y
relativas.
Resultados
o beneficios de las recomendaciones cumplidas
En esta
sección deben detallarse las recomendaciones cumplidas, así como los resultados
o beneficios obtenidos por la unidad administrativa, la entidad, los usuarios,
etc. respecto a las acciones llevadas a cabo como parte de la aplicación de las
recomendaciones.
Causas y
efectos de las recomendaciones incumplidas
Como
parte del seguimiento, es necesario establecer las causas por las que algunas
recomendaciones no han sido cumplidas. Igual que en la fase del desarrollo de
hallazgos, el auditor debe asegurarse que las causas del incumplimiento son
reales, porque de ello dependerán las acciones subsiguientes que deben tomarse.
Asimismo,
debe estimarse, de ser posible en términos cuantitativos, el efecto que ha
producido en la entidad el hecho de que no se hayan adoptado las acciones
correctivas oportunamente.
Informes
de la Contraloría General de Cuentas
Con base
en la información recabada de las Unidades de Auditoría Interna como de la
propia Contraloría, el Contralor General de Cuentas Promoverá a nivel superior
(reuniones con ministros, juntas directivas, gerentes etc.) las acciones
correspondientes con el fin de que se cumpla el 100% de las recomendaciones
emitidas.
Asimismo,
en los informes que deben presentarse al Congreso de la República, el Contralor
General de Cuentas incluirá lo relativo al cumplimiento de las recomendaciones
emitidas, haciendo referencia, a nivel institucional, (ministerios y otras
entidades), del cumplimiento de las mismas y los resultados obtenidos, así como
las recomendaciones incumplidas y los riesgos o efectos potenciales que esta
situación tiene sobre la calidad y solidez del control interno y en los
objetivos institucionales.
ANEXOS


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