PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA
1.
DEFINICIÓN
La
Planificación Especifica, es el desarrollo de una estrategia para la ejecución
del trabajo de la Auditoría Interna Gubernamental, con el fin de asegurar que
el auditor interno gubernamental cuente con un adecuado y oportuno conocimiento
y comprensión de la entidad por auditar en cuanto a sus objetivos,
organización, actividades, sistemas de control e información y factores
económicos, sociales y legales que afectan a la entidad, lo cual permitirá
evaluar el nivel de riesgo de la auditoría, así como determinar y programar la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar
de acuerdo con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.
2.
OBJETIVOS
ü Definir
con toda claridad el trabajo a realizar y las metas a alcanzar
ü Determinar
prioridades, el tiempo y los recursos que se consideren necesarios para ejecutar
la auditoría
ü Proporcionar
una guía de cómo realizar la auditoría
ü Facilitar
el control sobre la realización de la auditoría
ü Cumplir adecuadamente
con las Normas de Auditoría interna Gubernamental.
3.
RESPONSABLES
Toda
Planificación tiene un proceso, el cual comprende: elaboración, modificación,
revisión, autorización y aprobación, y los responsables de cada proceso son:
Proceso Responsable
Elaboración
Supervisor y Encargado
Modificación
Supervisor y Encargado
Revisión Supervisor
Autorización
Director/Subdirector
de Auditoría Interna Gubernamental
Aprobación
Director de Auditoría
Interna Gubernamental
4.
PROCEDIMIENTOS
Para la
adecuada y oportuna planificación de la auditoría interna gubernamental, se
deben seguir los siguientes procedimientos:
4.1
FAMILIARIZACIÓN
Comprende
el conocimiento general de la entidad a auditar en cuanto a sus objetivos, su organización,
sus actividades, sistemas de control e información y factores económicos, sociales
y legales que la afectan. Para llevar a cabo esta actividad, se deben realizar
los siguientes procedimientos:
4.1.1
Revisión del Archivo Permanente
Se debe
efectuar una revisión al archivo permanente para familiarizarse con la
organización, control interno, contratos, convenios, leyes, normas y reglamentos
aplicables, que estén vigentes para el período a examinar.
4.1.2
Revisión del Archivo Corriente
Se debe
efectuar esta revisión con el objeto de examinar el informe de la
auditoría anterior, correspondencia emitida y la hoja de pendientes, para
evaluar y tomar en cuenta los hallazgos más importantes y otros aspectos
que puedan servir de criterio para definir los alcances de la auditoría
que se está planificando.
4.1.3
Visita Preliminar
Se debe
efectuar una visita preliminar a la entidad a auditar, con el objeto de
solicitar información y documentación (financiera, legal, manuales, etc.), que
servirá de base para la planificación. Esta visita se debe hacer con personal
responsable de las principales áreas de la entidad, dependiendo de la cobertura
de la auditoría (Tesorería, Presupuesto, Finanzas –UDAF-, Contabilidad,
Compras, Almacén, Recursos Humanos, Informática, etc.)
4.1.4
Papeles de Trabajo
Para dejar constancia del
trabajo efectuado en la visita preliminar, se deben elaborar papeles de trabajo.
4.2
EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO
Como
resultado de la visita preliminar, y para establecer el grado de eficiencia y
efectividad en la salvaguarda de los recursos de la entidad a auditar, la confiabilidad
de la información financiera, técnica y administrativa, así como de los procesos
operacionales a los cuales han sido sometidas las transacciones, se debe
efectuar una revisión y análisis preliminar del control interno.
La
evaluación preliminar del control interno, es un procedimiento necesario para
identificar posibles áreas críticas, y definir la naturaleza, oportunidad y
alcance de los procedimientos de auditoría, para lo cual se debe seguir el siguiente
procedimiento:
4.2.1
Medios de Evaluación
Ø Cuestionarios
de Control Interno Consisten en el empleo de cuestionarios previamente elaborados por
el auditor, los cuales incluyen preguntas sobre los aspectos básicos de
la organización, operación, proceso u otro tipo de control o registró a
evaluar.
Ø Flujogramación
del Control Interno
Consiste en la esquematización de la organización, operación, proceso
u otro tipo de control y registro a evaluar. Este medio de evaluación
proporciona una imagen de las operaciones, mostrando su naturaleza, secuencia
de los procesos, división de responsabilidades, fuentes y distribución de
documentos, tipos y situación de los registros y archivos.
Ø Narración
de Procedimientos
Consiste en la explicación por escrito de los procedimientos seguidos
en la ejecución de las operaciones sujetas a revisión.
Ø Otros
De acuerdo a la naturaleza de las operaciones y antecedentes del
ente público, se podrá utilizar una combinación de los medios descritos en los
puntos anteriores.
4.2.2
Posibles Áreas Críticas
Como
resultado de la evaluación preliminar del control interno, se deberán
identificar posibles áreas críticas, que servirán de base para determinar el
alcance de la auditoría y la naturaleza y oportunidad de los procedimientos de
auditoría que se aplicarán, para optimizar el uso de los recursos y alcanzar
los objetivos previstos.
4.3
MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN
En este
documento se resume el resultado del proceso de la familiarización y evaluación
preliminar del control interno, definiendo los criterios a ser utilizados por
el auditor interno gubernamental, que servirán de base para definir los
antecedentes generales más importantes de la entidad a auditar, aspectos
legales, normativos y reglamentarios que le son aplicables, condiciones para
efectuar la auditoría, objetivos, alcance del trabajo y la estimación de
recursos y tiempo necesarios.
El
Memorando de Planificación, debe elaborarse de acuerdo a la siguiente estructura:
4.3.1
Estructura
Ø Carátula
Ø Contenido
Ø Antecedentes
Ø Leyes,
normas, reglamentos y otros aspectos legales aplicables
Ø Condiciones
para efectuar la auditoría
Ø Áreas
Críticas y Evaluación de Factores de Riesgo
Ø Objetivos
Ø Alcance
Ø Recursos
Ø Criterio
de Selección de Muestras
Ø Informes
que se presentarán
Ø Cronograma
de Actividades
4.3.2
Contenido del Memorando de Planificación
Ø Contenido
de la carátula
ü Identificación
de la Unidad de Auditoría Interna
ü Nombre
del documento -MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN-
ü Identificación
de la Entidad a auditar (identificación completa)
ü Tipo de
Auditoría
ü Período a
examinar
ü Fecha:
Guatemala, (mes), (año)
Ø Contenido
Aquí se debe indicar en que número de página se localiza el contenido
del memorando.
Ø Antecedentes
Aquí se deben detallar los
aspectos generales más importantes de la entidad a auditar, siendo estos
aspectos, entre otros los siguientes:
ü Origen y
objeto de la entidad
ü Función o
gestión principal de la entidad
ü Organización
(en base a su ley orgánica, contrato de fideicomiso, u otra base legal por la cual
fue constituida)
ü En forma
resumida la ejecución de su gestión financiera, (presupuesto, estados
financieros) gestión (resultados operativos), etc.
ü Otros antecedentes
relevantes e importantes que puedan servir de base para definir los objetivos y
alcance de la auditoría.
Ø Leyes,
normas, reglamentos y otros aspectos legales aplicables
Aquí se deben detallar las leyes,
normas, reglamentos y otros aspectos que le son aplicables a la entidad, que
serán objeto de análisis para verificar si la entidad ha efectuado sus
registros de ingresos, egresos, evaluación de controles internos, de personal,
técnicos, etc. de acuerdo a esos aspectos legales.
Ø Condiciones
para efectuar la auditoría
Derivado del proceso de la
familiarización, el auditor interno gubernamental debe fundamentar los
criterios que le permitirán concluir si la entidad es susceptible de ser
auditada o no. Por lo tanto, en esta sección se deben indicar los criterios
observados para sustentar esta conclusión.
Áreas
Críticas y Evaluación de Factores de Riesgo
Si
derivado del proceso de la familiarización, el Supervisor y el auditor interno gubernamental,
detectan áreas críticas, que puedan convertirse en factores de riesgo que
presenten eventualmente algunas limitaciones, que hagan imposible obtener un
grado razonable de confiabilidad sobre la dirección, control registro, información financiera, cumplimiento
de aspectos legales, técnicos, etc., para ejecutar la auditoría, éstos deben
ser objeto de un análisis más extensivo en la ejecución del trabajo de
auditoría, y por lo tanto, debe hacerse referencia a los mismos en esta sección,
identificándolos como niveles de riesgo, de la siguiente manera: Riesgo Inherente
y Riesgo de Control.
Ø Riesgo Inherente: Se
refiere a la posibilidad de que existan errores importantes en una transacción
específica dentro de un registro, una información financiera (cuenta, saldo, o
grupo de transacciones), un proceso, etc. sin considerar la eficacia de los procedimientos
de control de la entidad.
Ø Riesgo de Control: Se
refiere a la incapacidad de los controles internos de la entidad para identificar
y prevenir la ocurrencia de errores o irregularidades importantes en las operaciones.
Las posibles causas pueden ser: inexistencia de controles, controles internos
deficientes, función deficiente de la auditoría interna, inobservancia de
procedimientos de control, alta rotación del personal, ausencia de programas de
capacitación continua, deficiente política de contratación del personal, inexistencia
de una política de inducción al personal de nuevo ingreso, etc.
Objetivos
Con base
en el resultado de la familiarización, evaluación preliminar del control
interno y a la definición de las áreas críticas, se definen los objetivos que
se desean alcanzar en la auditoría, debiendo clasificarlos en objetivos
generales y específicos.
Alcance
Con base
en los objetivos y áreas críticas definidas, en esta sección se debe indicar el
alcance del trabajo a efectuar, el cual debe reflejar claramente lo que se va a
examinar de acuerdo al tipo de auditoría, y al siguiente esquema:
ü Período a
examinar
ü Selección
de las áreas y cuentas a examinar.
ü Evaluación
del control interno en las áreas seleccionadas.
ü Revisión
del cumplimiento de los aspectos legales, normativos y reglamentarios aplicables
a la entidad.
ü Revisión
de la veracidad, razonabilidad e integridad de la información financiera y operacional.
ü Verificación
de la existencia de los activos y pasivos, y de las medidas para su salvaguarda.
ü Verificación
de las operaciones de la entidad, si están siendo desarrolladas para cumplir
con sus objetivos.
ü De
acuerdo al tipo y alcance de la auditoría, se debe definir la necesidad de
contar con la opinión, en ciertas áreas, de otros profesionales o disciplinas.
Criterios
de Selección de Muestras
Con base
en las áreas críticas y alcance definidos, en esta sección se deben indicar los
criterios que servirán de base para seleccionar las muestras en cada área o
cuenta a examinar.
Cronograma
de Actividades
Con base
en las áreas o cuentas a examinar y el alcance del trabajo, se debe asignar el personal,
y preparar un cronograma que debe incluir:
ü Tiempo
que durará la auditoría
ü Personal
asignado a cada área o cuenta a examinar
ü Tiempo
asignado a cada área o cuenta a examinar
4.4
PROGRAMAS DE AUDITORÍA
El
Programa de Auditoría es una relación ordenada de procedimientos que deben ser aplicados
en la ejecución de la auditoría, con el fin de obtener la evidencia suficiente,
competente y pertinente que permita alcanzar los objetivos establecidos en la
planificación específica. El programa de auditoría, ayuda a desarrollar
el trabajo con pasos específicos para alcanzar los objetivos planteados, sirve
de guía en la aplicación de los procedimientos de auditoría y en la obtención
de evidencia, asimismo, asegura la aplicación de los procedimientos mínimos,
para alcanzar el grado requerido de calidad de la auditoría.
Para cada
auditoría, deben prepararse programas específicos o a la medida, que incluyan
objetivos y procedimientos aplicables a las muestras establecidas.
5.
SUPERVISIÓN
La
ejecución de la auditoría gubernamental, debe ser apropiadamente supervisada a
efecto de orientar y evaluar permanentemente las actividades del encargado y de
los auditores internos gubernamentales, para asegurar la calidad técnica y
profesional del trabajo y cumplir con los objetivos propuestos, de manera
eficiente, efectiva y económica.
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