lunes, 23 de noviembre de 2015

MODELO DE MEMORANDO DE PLANIFICACION




















MODELO DE MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN


































Guatemala, Octubre de 2015





1. ANTECEDENTES
1.1 Ministerio de Desarrollo
De conformidad con la Ley del Organismo Ejecutivo, este Ministerio, es el responsable de planificar y ejecutar la política de desarrollo urbano y rural, con el objetivo de brindar a la población las condiciones que le permitan su desarrollo integral.

1.2 Unidad de Administración Financiera –UDAF
Es la Unidad administrativa responsable de coordinar la formulación del presupuesto, la programación de la ejecución y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

1.3 Antecedentes Importantes
En la auditoría que se practicó en el mes de noviembre de 2002, se identificaron deficiencias importantes de control interno, las que se reportaron en el informe correspondiente como hallazgos, por lo que deben revisarse para comprobar si las acciones correctivas que tomaron las autoridades han subsanado dichas deficiencias, de lo contrario deberá evaluarse el efecto que las mismas tienen en los objetivos de la presente auditoría.

2. LEYES, NORMAS, REGLAMENTOS Y OTROS ASPECTOS LEGALES APLICABLES
De acuerdo al tipo de auditoría que se practicará y a la naturaleza de las funciones de la UDAF, será necesario consultar las siguientes leyes.
Ø  Ley Orgánica del Presupuesto
Ø  Ley de Contrataciones del Estado
Ø  Manuales y demás reglamentación emitida por los órganos rectores del SIAF
Ø  Contratos administrativos suscritos por el Ministerio de Desarrollo
Ø  Reglamento Orgánico Interno y demás disposiciones internas.



3. Condiciones para auditar la UDAF
Todas las operaciones de la UDAF están documentadas, existe un archivo clasificado por unidad ejecutora, los registros contables auxiliares del SICOIN están al día y en general se cuenta con la evidencia necesaria.

4. Áreas Críticas y Evaluación de Factores de Riesgo

Ø  Posibles Áreas Críticas
Ø  Factores de Riesgo
Ø  Riesgo Inherente
Ø  Riesgo de Control

5. OBJETIVOS

5.1 Generales
Ø  Evaluación Administrativa y Financiera de la Unidad de Administración Financiera –UDAF-.
Ø  Evaluar la estructura, seguridad, funciones, procesos y actividades desarrolladas por la UDAF, para comprobar la eficiencia de las operaciones y la confiabilidad de la información generada para la toma de decisiones.

5.2 Específicos
Ø  Evaluar la estructura organizativa de la UDAF para establecer si existe coordinación de actividades entre las diferentes áreas (presupuesto, contabilidad y tesorería) así como una adecuada segregación de funciones.
Ø  Evaluar si la UDAF ha adoptado procedimientos de control interno apropiados para asegurar que todas las operaciones que se centralizan y procesan están documentadas satisfactoriamente.
Ø  Evaluar si la información que genera la UDAF, se produce y se distribuye a los diferentes usuarios oportunamente, y si la misma es útil para tomar decisiones.

6. ALCANCE
Ø  La evaluación de la UDAF, comprenderá el período del 1 de enero al 31 de diciembre de “X” año.
Ø  Se evaluará el ambiente y estructura del control interno
Ø  Se evaluará el proceso presupuestario, financiero y contable
Ø  Se evaluará la administración del fondo rotativo institucional
Ø  Se evaluará la eficiencia de las funciones sustantivas de cada área.

7. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA MUESTRA
Ø  Se seleccionarán los procesos sustantivos de la UDAF.
Ø  Se seleccionarán los expedientes de compras más significativos para aplicar pruebas de cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables así como las pruebas sustantivas correspondientes.
Ø  Se seleccionará el programa más importante de la entidad para evaluar el procedimiento de formulación del presupuesto y su ejecución, incluyendo los procedimientos para realizar las modificaciones.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
8.1 Cronogramas de Tiempo y Personal
En anexos 1 y 2 se presenta la programación de las diferentes fases del proceso de la auditoría, así como el personal asignado a las mismas.

8.2 Recursos Humanos, Financieros y Materiales
Para la práctica de esta auditoría es necesario contar con los siguientes recursos:

8.2.1 Humanos
1 Supervisor
2 Auditores

8.2.2 Materiales
1 Computadora personal
5 Blocks de papel tabular de 7 columnas
5 Blocks de papel tabular de 14 columnas

8.2.3 Financieros
Aquí se debe anotar las necesidades de recursos financieros, tales como viáticos y otros dependiendo del alcance de la auditoría.

9. INFORMES QUE SE PRESENTARÁN
Al finalizar la auditoría, se presentará el informe, de acuerdo con el cronograma de actividades Anexos 1 y 2 adjuntos.

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