lunes, 23 de noviembre de 2015

MEMORIA DE PLANIFICACION



MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN

1. DEFINICIÓN
Es el documento que resume los resultados de las fases de familiarización y evaluación preliminar del control interno de la entidad a auditar, así como los criterios que deben seguirse para realizar la planificación específica, que servirá de base para la ejecución del trabajo.

2. OBJETIVO
El objetivo de la elaboración del memorando de planificación es el de proporcionar a los responsables de desarrollar la planificación específica, la información necesaria para definir los objetivos de la auditoría, la naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo a realizar, conforme lo establecen las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

También permite al auditor comprender en mejor forma el proceso de planificación y la correcta aplicación de los procedimientos de auditoría establecidos.

3. RESPONSABLES
La responsabilidad por la elaboración del memorando de planificación y sus modificaciones recae en:

Ø  Elaboración                 -           Supervisor y auditor
Ø  Modificación               -           Supervisor auditor
Ø  Revisión                      -           Supervisor
Ø  Supervisión                 -           Supervisor
Ø  Aprobación                 -           Director de Auditoría Interna

4. PROCEDIMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN
Previo a elaborar el Memorando de Planificación, se debe efectuar el siguiente trabajo:

4.1 FAMILIARIZACIÓN
Consiste en obtener un conocimiento general de la entidad a auditar, incluyendo sus sistemas operativos y de información, para lo cual el auditor debe recurrir a revisar entre otros las siguientes fuentes de evidencia.
Ø  Archivo permanente
Ø  Archivo corriente
Ø  Legislación, normas y regulaciones aplicables
Ø  Informes de auditorías anteriores
Ø  Plan Operativo Anual –POA-
Ø  Estados financieros e información complementaria
Ø  Red programática
Ø  Los sistemas integrados de información (SIAF, y otros)
Ø  Organigramas actualizados
Ø  Actas de Junta Directiva desde la última auditoría
Ø  Contratos y convenios nuevos y modificados
Ø  Lista de funcionarios y responsables

Estos documentos pueden encontrarse disponibles en: medios físicos o magnéticos, en las páginas web de las entidades, en la base del SIAF y otros sistemas integrados de información, que son las principales fuentes de evidencia para desarrollar esta fase de la planificación.

Por medio de estas bases de datos se puede obtener información como la siguiente:
Ø  Consulta de leyes, normas, manuales y otros documentos
Ø  Unidades ejecutoras, programas o proyectos auditables
Ø  Registros de personal
Ø  Registros de contratos
Ø  Archivos de informes de auditoría
Ø  Estructura orgánica de las entidades
Ø  Funciones y atribuciones de las entidades
Ø  Resumen de políticas nacionales e institucionales
Ø  Estados financieros
Ø  Reportes de ejecución del presupuesto de ingresos y egresos
Ø  Programación física y financiera
Ø  Diferente tipo de información administrativa y financiera

Los auditores internos, deben tener acceso a cualquier base de datos o sistemas de información utilizados por la entidad a auditar, según el desarrollo tecnológico de la misma.

4.2 EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO
En esta fase se identifica la existencia de políticas y controles internos claves, relacionados con diferentes aspectos de la actividad institucional, sin llegar a realizar una evaluación de fondo, de las mismas.

Esta fase es muy importante, porque a través de la misma, se obtiene la información que servirá de base para seleccionar los criterios que sustentarán la planificación específica.

4.3 RESULTADOS DE LA FAMILIARIZACIÓN Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO
La información obtenida y su análisis, dan como resultado que el auditor concluya sobre los siguientes aspectos:

Ø  Condiciones para auditar la entidad
Ø  Identificación de posibles áreas críticas
Ø  Objetivos
Ø  Alcance
Ø  Criterios para la selección de muestras
Ø  Estimación de recursos
Ø  Cronograma de actividades

5. ESTRUCTURA DEL MEMORANDO
El memorando de planificación tendrá la siguiente estructura básica:
Ø  Carátula
Ø  Contenido
Ø  Antecedentes
Ø  Legislación y demás normas y regulaciones aplicables
Ø  Auditabilidad de la entidad
Ø  Identificación de posibles áreas críticas
Ø  Objetivos de la auditoría
Ø  Alcance
Ø  Criterios para la selección de la muestra
Ø  Informes que se presentarán
Ø  Cronograma de Actividades
Ø  Recursos humanos, financieros y materiales




















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