VISITA PRELIMINAR
1.
DEFINICIÓN
La visita
preliminar es parte del proceso de familiarización, que se debe efectuar previo
a iniciar la planificación específica, por medio de la cual el supervisor
programa una visita a la entidad o unidad administrativa a auditar, coordinando
la misma, con los funcionarios y personal responsable de los registros,
controles e información de las principales áreas (UDAF, Tesorería, Presupuesto,
Contabilidad, Compras, Almacén, Personal etc.)
2.
OBJETIVOS
Ø Familiarizarse
con la situación financiera, legal, técnica, operativa, ambiente de control interno
y otros que servirán de base para la planificación de la auditoría.
Ø Indagar
sobre aspectos o eventos subsecuentes ocurridos desde la fecha del informe de
la auditoría anterior, que se deben tomar en cuenta como riesgos potenciales o
áreas críticas en la planificación de la siguiente auditoría.
3.
RESPONSABLES
Ø El
Supervisor es el responsable de programar y coordinar la visita preliminar.
Ø El
auditor designado es el responsable de ejecutar la visita preliminar conjuntamente
con el supervisor.
4.
PROCEDIMIENTO
4.1
Visita preliminar
La visita
a la entidad, debe planificarse adecuadamente, para garantizar que se obtendrá
la información y documentación necesaria para cumplir los objetivos de esta
fase del proceso de planificación de la auditoría. Dentro de la información que
se debe solicitar está: financiera, legal, técnica y operativa, incluyendo
manuales que permitan conocer y evaluar los procedimientos diseñados por la
entidad.
4.2
Coordinación con funcionarios de la entidad
Para obtener
los resultados esperados, esta visita se debe hacer con el personal responsable
de las principales áreas de la entidad, dependiendo del tipo de
auditoría, por ejemplo: Tesorería, Presupuesto, Finanzas -UDAF-, Contabilidad,
Recursos Humanos, Departamentos Técnicos, Planificación, Compras etc.,
por lo que es necesario establecer una comunicación previa que facilite
al personal de la entidad, atender oportunamente los requerimientos de
información.
4.3
Obtención de Información y Documentación
Durante
la fase de familiarización se debe requerir información y documentación que
servirá para actualizar el archivo permanente y para realizar técnica y
objetivamente el proceso de la planificación específica.
Para
ello, se debe elaborar un programa de auditoría, que sirva de guía para
asegurarse que la información que se solicitará sea del tipo y calidad necesaria.
4.4
Papeles de Trabajo
Para
dejar constancia del trabajo efectuado en la visita preliminar, se debe
elaborar papeles de trabajo de acuerdo a la metodología.
4.5
Resumen de la Visita Preliminar
Como
resultado del trabajo efectuado, se debe elaborar un resumen, el cual servirá
de base para elaborar el Memorando de Planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario