EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
1.
DEFINICIÓN
El
estudio y evaluación del control Interno, comprende la comprobación del
adecuado funcionamiento de los componentes del control interno: el ambiente de
control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de
información y comunicación y la supervisión y seguimiento del sistema de
control interno, como base para que el auditor establezca el grado de confianza
que depositará en dicho sistema y defina los criterios que guiarán la ejecución
del trabajo de auditoría.
2.
OBJETIVOS
Ø Determinar
el grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y
la razonabilidad de la información financiera y administrativa.
Ø Evaluar
si los componentes del control interno proporcionan una seguridad razonable de que
la entidad alcanzará sus objetivos y resultados operacionales con eficiencia,
eficacia y economía.
Ø Contar
con criterios sólidos para definir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
de auditoría que se aplicarán de acuerdo a los resultados de la evaluación.
Ø Identificar
posibles áreas críticas o de riesgo, para realizar un examen profundo de las mismas,
identificar las causas y presentar recomendaciones que permitan fortalecer el control
interno, eliminando las causas de las debilidades encontradas y potenciales
riesgos.
3.
RESPONSABLES
3.1
Director de Auditoría Interna
Debe
velar porque en la planificación específica de la auditoría se elabore el
programa para la evaluación del control interno, y que la misma se realice
conforme la metodología aprobada.
3.2
Supervisor
Debe
realizar una labor de seguimiento oportuno y permanente durante la ejecución
del trabajo y velar porque se cumpla con el alcance, los procedimientos y el
trabajo a desarrollar establecidos en el programa de auditoría para la
evaluación del control interno.
3.3
Auditores gubernamentales
Son
responsables de entender y comprender el alcance y los procedimientos
establecidos en el programa de auditoría, para realizar la evaluación de control
interno por medio de las pruebas de cumplimiento utilizando la metodología
aprobada.
Asimismo,
deberán documentar con evidencia suficiente, competente y pertinente, los incumplimientos
o desviaciones encontradas, para considerar su inclusión como hallazgos en el
informe de auditoría.
4.
PROCEDIMIENTO
Obtenida
la comprensión del control interno a través de la evaluación preliminar, en la
fase de planificación, se procede a verificar si los procedimientos de control
conocidos se han implantado y están operando eficientemente para alcanzar los
siguientes objetivos: salvaguardar sus activos, asegurar la confiabilidad y
exactitud de la información administrativa y contable, asegurar el cumplimiento
de la normativa aplicable, y promover la eficiencia operativa. Para ello se
deben aplicar pruebas de cumplimiento, para probar que efectivamente se aplican
los procedimientos previstos, que permitirán determinar la confiabilidad del
control interno de la entidad, a través del siguiente procedimiento:
4.1
Programa de auditoría
Las
pruebas de cumplimiento que se aplicarán para evaluar el control interno deben
describirse en los programas de auditoría. Como resultado de esta evaluación,
el auditor debe concluir si los procedimientos de control de la entidad, son
suficientes y están operando en forma efectiva, para alcanzar los objetivos
descritos en el numeral anterior.
4.2 Áreas
a evaluar
Las áreas a evaluar deben
estar totalmente de acuerdo con las definidas en el
Memorando de
Planificación.
4.3
Técnicas y procedimientos
Para una
adecuada elaboración de los programas de auditoría, se deben identificar y
seleccionar las técnicas y procedimientos que mejor cumplan los objetivos de todo
programa: obtener evidencia suficiente, competente y pertinente, de acuerdo a
la naturaleza, objetivos y alcances de la auditoría, este es un proceso en el
cual el auditor debe emplear su criterio profesional y experiencia; por su
parte, el supervisor debe asesorar y apoyar a los auditores, para aplicar los
mejores criterios. Además es necesario analizar los siguientes componentes de
las entidades.
4.3.1
Componentes de toda gestión
Para
obtener una seguridad razonable de que los procedimientos de control
establecidos, se cumplen según las funciones y los procesos que se desarrollan
dentro de los sistemas de información, el auditor debe evaluar los tres
componentes, siguientes, los cuales se existen generalmente en toda
organización: nivel gerencial, nivel de asesoría y apoyo, y nivel operativo,
por lo que las áreas a ser evaluadas están identificadas en estos niveles y
comprenden varios aspectos.
4.3.2
Alcance
El
auditor, basándose en la evaluación preliminar del control interno, y en su
experiencia y criterio profesional, establecerá el alcance de la evaluación
(toda la entidad, plan, programa, actividad, proyecto u operación), de acuerdo
a la naturaleza del trabajo, que le permitan identificar posibles áreas
críticas, tomando en cuenta los objetivos siguientes:
Ø Determinar
la capacidad de revisión, autocontrol y rectificación de la gestión y la
incidencia de esa capacidad en el cumplimiento de la misión y en el logro de
los objetivos.
Ø Identificar
y jerarquizar las áreas que se consideren como críticas en su desempeño.
Ø Identificar
variables e indicadores existentes o necesarios para controlar y evaluar el
sistema de control interno.
4.3.3
Selección de las áreas y subáreas a evaluar
A partir
de los datos e información recabados y analizados acerca de la organización y
de la experiencia y juicio profesional del auditor, se procede a la selección
de las áreas y subáreas a evaluar, considerando para ello los componentes
estructurales y funcionales de los sistemas de control interno.
4.3.4
Operaciones financieras
Examen y
prueba de los sistemas integrados, registros de operaciones, documentos y
procedimientos que generan la información financiera para determinar:
Ø Si los
registros y controles sobre los ingresos, costos, gastos, activos y pasivos,
son adecuados.
Ø Si los
estados financieros son confiables, se presentan en forma razonable y oportuna
de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, políticas y
criterios de los sistemas integrados y otras normas.
4.3.5
Operaciones Administrativas
Examen y
prueba de los registros y documentos que tienen relación con la administración
del personal, los procesos de decisión y otros, para determinar:
Ø Duplicación
de funciones o ejecución de labores de poca importancia.
Ø Personal
inadecuado a las funciones y autoridad asignadas.
Ø Procedimientos
no observados, ineficaces o costosos y riesgos asociados.
Ø Procesos
de compra ineficientes.
4.3.6
Operaciones especiales:
Identificación
y análisis de programas especiales o poco frecuentes del ente público, con el
objeto de verificar, sí:
Ø El diseño
o implementación del programa o proyecto es producto de necesidades reales y
actuales.
Ø Se logran
los resultados, dentro de los objetivos planificados y su costo es razonable
frente a los beneficios alcanzados.
Ø Es una
necesidad permanente y tiene éxito en el ambiente que se desarrolla.
4.3.7
Períodos de evaluación
De
acuerdo a la complejidad y magnitud del ente público, se establecerán los
períodos de evaluación con base en los siguientes criterios:
Ø Evaluación de procedimientos, funciones y decisiones
Ø Revisión de cuentas
4.4
Proceso de evaluación
El
proceso de evaluación del control interno se desarrollará en tres fases:
4.4.1
Familiarización y planificación: Servirá de base para la
Evaluación
preliminar de control interno, por lo que los objetivos de evaluación del
control interno, deberán establecerse en cada programa de auditoría, según el
área o cuenta sujeta a examen.
4.4.2
Ejecución de la evaluación: La evaluación del control interno
se basa esencialmente en el desarrollo de todo lo considerado en la planeación,
así:
Ø Determinación de los procedimientos de control
vigentes
Ø Determinación de los objetivos de control interno
Ø Aplicación de pruebas
Ø Determinación de áreas fuertes y débiles
Ø Determinación de tipos de evidencias
4.4.3
Comunicación de Resultados: Constituye el resultado de la evaluación
del control interno, por lo que las desviaciones que se establezcan deben
informarse oportunamente. El momento de la comunicación, puede ser:
Ø Durante
la evaluación
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