lunes, 23 de noviembre de 2015

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO



EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

1. DEFINICIÓN
El estudio y evaluación del control Interno, comprende la comprobación del adecuado funcionamiento de los componentes del control interno: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y la supervisión y seguimiento del sistema de control interno, como base para que el auditor establezca el grado de confianza que depositará en dicho sistema y defina los criterios que guiarán la ejecución del trabajo de auditoría.

2. OBJETIVOS
Ø  Determinar el grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa.
Ø  Evaluar si los componentes del control interno proporcionan una seguridad razonable de que la entidad alcanzará sus objetivos y resultados operacionales con eficiencia, eficacia y economía.
Ø  Contar con criterios sólidos para definir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que se aplicarán de acuerdo a los resultados de la evaluación.
Ø  Identificar posibles áreas críticas o de riesgo, para realizar un examen profundo de las mismas, identificar las causas y presentar recomendaciones que permitan fortalecer el control interno, eliminando las causas de las debilidades encontradas y potenciales riesgos.

3. RESPONSABLES

3.1 Director de Auditoría Interna
Debe velar porque en la planificación específica de la auditoría se elabore el programa para la evaluación del control interno, y que la misma se realice conforme la metodología aprobada.

3.2 Supervisor
Debe realizar una labor de seguimiento oportuno y permanente durante la ejecución del trabajo y velar porque se cumpla con el alcance, los procedimientos y el trabajo a desarrollar establecidos en el programa de auditoría para la evaluación del control interno.

3.3 Auditores gubernamentales
Son responsables de entender y comprender el alcance y los procedimientos establecidos en el programa de auditoría, para realizar la evaluación de control interno por medio de las pruebas de cumplimiento utilizando la metodología aprobada.

Asimismo, deberán documentar con evidencia suficiente, competente y pertinente, los incumplimientos o desviaciones encontradas, para considerar su inclusión como hallazgos en el informe de auditoría.

4. PROCEDIMIENTO
Obtenida la comprensión del control interno a través de la evaluación preliminar, en la fase de planificación, se procede a verificar si los procedimientos de control conocidos se han implantado y están operando eficientemente para alcanzar los siguientes objetivos: salvaguardar sus activos, asegurar la confiabilidad y exactitud de la información administrativa y contable, asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, y promover la eficiencia operativa. Para ello se deben aplicar pruebas de cumplimiento, para probar que efectivamente se aplican los procedimientos previstos, que permitirán determinar la confiabilidad del control interno de la entidad, a través del siguiente procedimiento:

4.1 Programa de auditoría
Las pruebas de cumplimiento que se aplicarán para evaluar el control interno deben describirse en los programas de auditoría. Como resultado de esta evaluación, el auditor debe concluir si los procedimientos de control de la entidad, son suficientes y están operando en forma efectiva, para alcanzar los objetivos descritos en el numeral anterior.


4.2 Áreas a evaluar
Las áreas a evaluar deben estar totalmente de acuerdo con las definidas en el
Memorando de Planificación.

4.3 Técnicas y procedimientos
Para una adecuada elaboración de los programas de auditoría, se deben identificar y seleccionar las técnicas y procedimientos que mejor cumplan los objetivos de todo programa: obtener evidencia suficiente, competente y pertinente, de acuerdo a la naturaleza, objetivos y alcances de la auditoría, este es un proceso en el cual el auditor debe emplear su criterio profesional y experiencia; por su parte, el supervisor debe asesorar y apoyar a los auditores, para aplicar los mejores criterios. Además es necesario analizar los siguientes componentes de las entidades.

4.3.1 Componentes de toda gestión
Para obtener una seguridad razonable de que los procedimientos de control establecidos, se cumplen según las funciones y los procesos que se desarrollan dentro de los sistemas de información, el auditor debe evaluar los tres componentes, siguientes, los cuales se existen generalmente en toda organización: nivel gerencial, nivel de asesoría y apoyo, y nivel operativo, por lo que las áreas a ser evaluadas están identificadas en estos niveles y comprenden varios aspectos.

4.3.2 Alcance
El auditor, basándose en la evaluación preliminar del control interno, y en su experiencia y criterio profesional, establecerá el alcance de la evaluación (toda la entidad, plan, programa, actividad, proyecto u operación), de acuerdo a la naturaleza del trabajo, que le permitan identificar posibles áreas críticas, tomando en cuenta los objetivos siguientes:

Ø  Determinar la capacidad de revisión, autocontrol y rectificación de la gestión y la incidencia de esa capacidad en el cumplimiento de la misión y en el logro de los objetivos.
Ø  Identificar y jerarquizar las áreas que se consideren como críticas en su desempeño.
Ø  Identificar variables e indicadores existentes o necesarios para controlar y evaluar el sistema de control interno.

4.3.3 Selección de las áreas y subáreas a evaluar
A partir de los datos e información recabados y analizados acerca de la organización y de la experiencia y juicio profesional del auditor, se procede a la selección de las áreas y subáreas a evaluar, considerando para ello los componentes estructurales y funcionales de los sistemas de control interno.

4.3.4 Operaciones financieras
Examen y prueba de los sistemas integrados, registros de operaciones, documentos y procedimientos que generan la información financiera para determinar:

Ø  Si los registros y controles sobre los ingresos, costos, gastos, activos y pasivos, son adecuados.
Ø  Si los estados financieros son confiables, se presentan en forma razonable y oportuna de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, políticas y criterios de los sistemas integrados y otras normas.

4.3.5 Operaciones Administrativas
Examen y prueba de los registros y documentos que tienen relación con la administración del personal, los procesos de decisión y otros, para determinar:

Ø  Duplicación de funciones o ejecución de labores de poca importancia.
Ø  Personal inadecuado a las funciones y autoridad asignadas.
Ø  Procedimientos no observados, ineficaces o costosos y riesgos asociados.
Ø  Procesos de compra ineficientes.


4.3.6 Operaciones especiales:
Identificación y análisis de programas especiales o poco frecuentes del ente público, con el objeto de verificar, sí:

Ø  El diseño o implementación del programa o proyecto es producto de necesidades reales y actuales.
Ø  Se logran los resultados, dentro de los objetivos planificados y su costo es razonable frente a los beneficios alcanzados.
Ø  Es una necesidad permanente y tiene éxito en el ambiente que se desarrolla.

4.3.7 Períodos de evaluación
De acuerdo a la complejidad y magnitud del ente público, se establecerán los períodos de evaluación con base en los siguientes criterios:

Ø  Evaluación de procedimientos, funciones y decisiones
Ø  Revisión de cuentas

4.4 Proceso de evaluación
El proceso de evaluación del control interno se desarrollará en tres fases:

4.4.1 Familiarización y planificación: Servirá de base para la
Evaluación preliminar de control interno, por lo que los objetivos de evaluación del control interno, deberán establecerse en cada programa de auditoría, según el área o cuenta sujeta a examen.

4.4.2 Ejecución de la evaluación: La evaluación del control interno se basa esencialmente en el desarrollo de todo lo considerado en la planeación, así:

Ø  Determinación de los procedimientos de control vigentes
Ø  Determinación de los objetivos de control interno
Ø  Aplicación de pruebas
Ø  Determinación de áreas fuertes y débiles
Ø  Determinación de tipos de evidencias

4.4.3 Comunicación de Resultados: Constituye el resultado de la evaluación del control interno, por lo que las desviaciones que se establezcan deben informarse oportunamente. El momento de la comunicación, puede ser:

Ø  Durante la evaluación
Ø  Informe final de evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario