lunes, 23 de noviembre de 2015

EJECUCIÓN DEL DE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL



EJECUCIÓN DEL DE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

1. DEFINICIÓN
Consiste en orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica, a través de la selección y aplicación adecuada de técnicas y procedimientos que permitan obtener evidencia suficiente, competente y pertinente, para cumplir con los objetivos de cada auditoría.

La ejecución de la auditoría comprende las siguientes actividades:
Ø  Estudio y evaluación del control interno
Ø  Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias
Ø  Actualización del archivo permanente
Ø  Supervisión del trabajo de auditoría
Ø  Obtención de evidencia,
Ø  Elaboración de papeles de trabajo
Ø  Archivo y custodia de papeles de trabajo
Ø  Comunicación y acciones legales y administrativas ante la identificación de hallazgos e
Ø  Obtención de la carta de representación.

2. OBJETIVOS
Ø  Orientar la ejecución de la auditoría con base en la planificación específica.
Ø  Aplicar adecuadamente las técnicas y procedimientos que permitan obtener evidencia, suficiente, competente y pertinente.
Ø  Examinar a fondo las áreas críticas para identificar las causas de los problemas, y emitir las recomendaciones correspondientes.
Ø  Evaluar la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura del control interno establecido en las entidades.
Ø  Evaluar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.
Ø  Ejercer una adecuada supervisión para asegurar la calidad técnica y profesional de los trabajos.
Ø  Organizar un registro completo y detallado en papeles de trabajo, sobre el proceso de la auditoría y sus resultados.
Ø  Concluir el trabajo con un informe de auditoría con las desviaciones localizadas, las evidencias necesarias y las recomendaciones pertinentes.

3. RESPONSABLES
La responsabilidad de que la auditoría se ejecute adecuada y profesionalmente, para cumplir con sus objetivos de acuerdo a la Planificación Específica, es del equipo de cada auditoría, integrado por el Director de Auditoría Interna Gubernamental, el Supervisor, y Auditores internos, quienes además son responsables de aplicar las normas relativas a la ejecución de la auditoría, contenidas en las Normas de Auditoría Gubernamental.

4. PROCEDIMIENTO
La ejecución de la auditoría se debe realizar de acuerdo a las Normas de Auditoría interna Gubernamental y de acuerdo al siguiente procedimiento:

4.1 Estudio y evaluación del control interno
Comprende la evaluación de la eficiencia y eficacia del ambiente y estructura del control interno establecido en la entidad a auditar, para determinar su grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa.

En la ejecución de la auditoría, el auditor interno debe asegurarse que se evalúen como mínimo los siguientes aspectos: ambiente y estructura de control, evaluación de riesgos, los sistemas integrados contables y de información, actividades de control, supervisión y seguimiento del ambiente y estructura de control.


4.1.1 Pruebas de cumplimiento
Son las pruebas que aplica el auditor para evaluar la eficiencia de los procedimientos de control establecidos por la administración, para determinar si los registros contables, financieros y administrativos, generen información confiable y oportuna, y que la evidencia obtenida a través de su aplicación, califica como competente. El resultado de esta evaluación servirá de base para confirmar las áreas críticas, la existencia de riesgos y alcances definidos en la planificación específica, asimismo, para modificarlas, si es necesario para el examen por medio de pruebas sustantivas.

Con base en el resultado de la evaluación preliminar del control interno, por medio de cuestionarios, flujogramas o narrativas, se debe efectuar las pruebas de cumplimiento para corroborar los resultados obtenidos en esa evaluación preliminar, para lo cual se deben preparar programas de auditoría.

4.1.2 Pruebas sustantivas
Las pruebas sustantivas son procedimientos de auditoría utilizados por el auditor, para obtener evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros contables y administrativos, e información financiera y administrativa.

Las pruebas sustantivas también deben incluir procedimientos para verificar el adecuado cumplimiento de los aspectos legales aplicables, de una manera más analítica y detallada.

De acuerdo a las áreas o cuentas a examinar, según la planificación específica, y con base a los resultados obtenidos en las pruebas de cumplimiento ejecutadas previamente, se efectúan las pruebas sustantivas, para lo cual se debe preparar un programa de auditoría específico o a la medida, para cada cuenta, grupo, clase u otro, según la estructura de la información financiera que será objeto de evaluación.

4.1.3 Programa de auditoría
El Programa de Auditoría debe contener una relación ordenada de procedimientos a ser aplicados para efectuar las pruebas de cumplimiento y sustantivas, que permitan, obtener la evidencia suficiente, competente y pertinente, para corroborar el resultado de la evaluación preliminar del control interno, y alcanzar los objetivos establecidos en la planificación específica.

4.1.4 Hallazgos
El proceso más importante de la ejecución de la auditoría, es el desarrollo de los hallazgos, ya que constituyen y resumen el resultado de la auditoría. La importancia de los hechos informados como hallazgos, determinan el tipo de opinión que el auditor emitirá en el informe de auditoría, por lo que es muy importante que estén sustentados plenamente con las evidencias de calidad que las circunstancias requieran y elaborados bajo los procedimientos técnicos establecidos.

Los posibles hallazgos identificados en el examen de la información financiera y administrativa, deben ser discutidos con los responsables de la entidad para corroborar los mismos, ratificar las evidencias y establecer la viabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones

Una vez discutidos los hallazgos y obtenidos los comentarios de la entidad auditada, deben quedar definidos en los papeles de trabajo.

 4.2 Evaluación del cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables
Como parte de la ejecución de la auditoría, también debe evaluarse el cumplimiento de los aspectos legales, normativos y demás regulaciones aplicables a la entidad auditada, a través de pruebas de cumplimiento.

4.2.1 Pruebas de cumplimiento
Son procedimientos de auditoría que el auditor debe aplicar para evaluar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables, con las cuales se conocerán las características y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada y de posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir, por falta de aplicaciones de la ley y demás aspectos legales, que influyan significativamente en los resultados de la auditoría.

La aplicación de las pruebas de cumplimiento también debe estar
basada en el programa de auditoría elaborado por el auditor para
evaluar específicamente el cumplimiento de todos los aspectos
legales y reglamentarios que influyan significativamente en los
resultados de la auditoría.
Los resultados de la aplicación de las pruebas de cumplimiento
pueden originar también la identificación de hechos constitutivos de
hallazgos los cuales se deben informar siguiendo los procedimientos
indicados con anterioridad.

4.3 Actualización del archivo permanente
La actualización del archivo permanente consiste en la recopilación y organización de documentos diferentes documentos, tales como: copias y extractos de información que se utilizan en forma continua y necesaria para la planificación y ejecución de las auditorías, por lo que el auditor interno, en cada auditoría, debe recopilar y agregar todos los documentos que permitan mantener ordenado y actualizado dicho archivo.

4.4 Actualización del archivo corriente
Es un archivo que se debe organizar con los papeles de trabajo que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de evidencia, comunicación e información, así como documentos que sirvieron para una adecuada administración de la ejecución de la auditoría.

5. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
De acuerdo al cronograma definido en la planificación específica, los programas son distribuidos a cada auditor interno nombrado para la ejecución de la auditoría, para lo cual se debe observar lo siguiente:

5.1 Ejecución:
La ejecución del programa es responsabilidad del auditor interno, por lo que debe realizar su trabajo de acuerdo a los procedimientos definidos en el mismo, con el debido cuidado profesional, en el tiempo estipulado y elaborando papeles de trabajo que evidencien y respalden fehacientemente el trabajo efectuado.

5.2 Seguimiento y control del programa:
Para comprobar el cumplimiento del programa, debe realizarse un adecuado y oportuno seguimiento y control de la ejecución del trabajo, a través del supervisor o Director de la Unidad de Auditoría Interna, para disponer de criterios que permitan evaluar su efectiva aplicación, así como realizar las modificaciones que sean necesarias. La ejecución de los programas de auditoría se debe documentar técnicamente con papeles de trabajo elaborados con base en los procedimientos y técnica definidas, y cumplir con el tiempo asignado en el cronograma, para evaluar el área o cuenta asignada, para alcanzar los objetivos y metas previstas.

5.3 Cambios y Ajustes:
Todo programa de auditoría puede sufrir modificaciones por las siguientes situaciones:

Ø  Por la revisión oportuna y objetiva del supervisor o Director de la Unidad de Auditoría Interna.
Ø  A Solicitud de la Contraloría General de Cuentas
Ø  Por cambios en el personal clave de la entidad auditada
Ø  Por posibles eventualidades




5.4 Archivo:
Los Programas de Auditoría junto con sus respectivos papeles de trabajo deben ser archivados en forma adecuada y con la más alta confidencialidad, por área o cuenta examinados, debidamente referenciados, firmados y fechados.

6. SUPERVISION
La Supervisión es un proceso técnico que consiste en dirigir, controlar y asesorar la ejecución de una auditoría desde su inicio hasta la aprobación final del informe por parte del nivel jerárquico competente.

7. EVIDENCIA
El auditor interno debe obtener la evidencia necesaria que se ajuste a la naturaleza y objetivos del examen, mediante la aplicación de pruebas de cumplimiento y sustantivas que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto a la entidad auditada.

La evidencia es la certeza manifiesta y perceptible sobre la existencia de un hecho específico, que nadie pueda racionalmente dudar de ella.

Por tanto, el auditor interno para fundamentar su opinión profesional con base en el resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría, revisará y decidirá si la evidencia y la información obtenida, cuenta con las siguientes características básicas de calidad: suficiente, competente y pertinente.

8. PAPELES DE TRABAJO
El auditor interno debe organizar un registro completo y detallado de los papeles de trabajo que documenten la ejecución de la auditoría y sus resultados.

9. PROPIEDAD Y ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo elaborados por los auditores internos, son propiedad de la Unidad de Auditoría Interna. Por cada trabajo de auditoría concluido, el encargado de la misma debe integrar y consolidar los legajos de papeles de trabajo, para ser entregados al responsable del archivo de auditoría, para su resguardo.

10. ACCIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS ANTE LA IDENTIFICACIÓN DE HALLAZGOS
Durante la ejecución de la auditoría, el auditor debe identificar y considerar las posibles acciones legales y administrativas que se deriven de los hallazgos reportados en la entidad examinada.

11. CARTA DE REPRESENTACIÓN
La carta de representación es el documento por medio del cual, la autoridad superior de la entidad auditada, reconoce haber puesto a disposición del auditor interno, la información requerida e informado cualquier hecho significativo ocurrido durante el período bajo examen y hasta la fecha de terminación del trabajo de campo.

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