CUMPLIMIENTO
DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
1.
DEFINICIÓN
Consiste
en la evaluación del cumplimiento de disposiciones, normas, leyes, reglamentos
y otros aspectos legales aplicables, a las que estén afectos los organismos,
entidades, programas, proyectos, servicios, actividades y funciones.
Esta
evaluación es importante, debido a que forma parte del proceso de rendición de cuentas
de los funcionarios y empleados públicos responsables de la administración de
los mismos.
Para
evaluar el cumplimiento de las leyes y reglamentos el auditor interno está
obligado a conocer las características y tipos de riesgos potenciales de la
entidad auditada y la existencia de posibles actos ilícitos e irregulares que
pudiesen ocurrir, por falta de aplicación de la ley, normas yreglamentos, que
influyan significativamente en los resultados de la auditoría.
2.
OBJETIVOS
Conocer
las características y tipos de riesgos potenciales de la entidad a auditar y la
posibilidad de que ocurran actos ilícitos e irregulares.
Conocer
las características de las normas y reglamentos internos de la entidad a auditar,
para identificar la existencia de posibles irregularidades en las operaciones y
resultados de la gestión e información financiera.
Determinar
áreas críticas que servirán de base para definir los objetivos y alcance de la auditoría
a realizar.
Determinar
si la entidad cumple satisfactoriamente con todos los aspectos legales aplicables.
3.
RESPONSABLES
La
evaluación de disposiciones, normas, leyes, reglamentos y otros aspectos
legales aplicables, considerada como un proceso es responsabilidad de:
3.1
Director de Auditoría Interna
Debe
velar porque en la planificación específica, se incluya la evaluación de las disposiciones
legales aplicables, a partir de la definición de los objetivos y alcance de la auditoría
que se consideren apropiados.
3.2 El
Supervisor
Debe
verificar que en los programas de auditoría se incluyan los procedimientos
necesarios, de acuerdo con los objetivos y alcances establecidos, para
verificar el cumplimiento de disposiciones, normas, leyes, reglamentos y otros
aspectos legales, aplicables.
Asimismo,
debe apoyar y asesorar a los auditores para que todos los procedimientos se apliquen
oportunamente, y que los resultados estén plenamente documentados.
3.3 El
Auditor interno
Es
responsable de conocer y entender la planificación específica, y aplicar
correctamente los procedimientos definidos en los programas de auditoría, documentando
adecuadamente el desarrollo del trabajo, y sustentar cualquier desviación o
incumplimiento observado.
4.
PROCEDIMIENTO
La
evaluación del cumplimiento de las disposiciones y aspectos legales aplicables
a la entidad auditada, se podrá hacer en dos momentos, dependiendo de la magnitud
de la entidad: interina y final, a través de los siguientes procedimientos:
4.1
Auditoría interina
La
evaluación interina de los aspectos legales, normativos y reglamentarios
aplicables a la entidad a auditar, es importante debido a que permite conocer
oportunamente las características y tipos de riesgos potenciales de la entidad
y de posibles actos ilícitos e irregulares.
La
planificación de la auditoría interina debe prever, como parte de la familiarización
con la entidad y con el área evaluada, la identificación y análisis de las
leyes, normas y regulaciones que le son aplicables, para lo cual se procederá
de la siguiente manera:
4.1.1
Conocimiento de la naturaleza de la entidad
Es
importante conocer la naturaleza de la entidad, (de gobierno central, descentralizada,
autónoma, otros organismos, municipal, etc.), así como sus funciones, ya que dependiendo
de qué tipo de entidad se trate o qué funciones realiza, se identificará la reglamentación
específica a la que esté afecta, además de su normativa interna.
4.1.2
Conocimiento de las regulaciones generales y específicas
Existen
regulaciones de tipo general y específica, que el supervisor, y el auditor
interno, deben conocer para llevar a cabo una adecuada evaluación de los
aspectos legales, por ejemplo:
Generales
Ø Constitución
Política de la República de Guatemala
Ø Ley
Orgánica del Presupuesto
Ø Ley que
aprueba el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado
Ø Ley de
Contrataciones del Estado
Ø Ley de
Probidad y Responsabilidades
Ø Ley
Orgánica de la Contraloría General de Cuentas
Ø Manual de
Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala
Ø Reglamento
General de Viáticos
Ø Manual de
Fideicomisos etc.
Específicas
Ø Ley del
Organismo Ejecutivo
Ø Reglamento
orgánico interno de los Ministerios y Secretarías
Ø Leyes
orgánicas de las entidades descentralizadas
Ø Aprobación
del presupuesto de ingresos y egresos para cada entidad autónoma,
descentralizada y otros organismos.
Ø Reglamentos
internos
Ø Código
Municipal
Ø Convenios
de préstamos
Ø Contratos
administrativos
Ø Reglamentos
de viáticos específicos, etc.
4.1.3
Identificación de las fuentes de evidencia
La
principal fuente de evidencia para identificar las leyes, normas y demás
regulaciones aplicables a toda entidad, lo constituye el archivo permanente que
debe tener organizado y actualizado en cada Unidad de Auditoría Interna, por lo
que el mismo debe ser consultado para obtener la información disponible.
4.1.4
Evaluación de las fuentes de evidencia
La
información obtenida debe ser objeto de evaluación para determinar, con base en
la naturaleza de la entidad y sus funciones, qué leyes o normas tienen mayor
incidencia o aplicabilidad, y por lo tanto, cualquier incumplimiento o desviación
podría repercutir en la correcta rendición de cuentas y la elaboración,
presentación e interpretación de la información.
4.1.5
Evaluación preliminar
A través
de los diferentes medios de evaluación del control interno, se debe dejar
evidencia de la existencia y conocimiento de las disposiciones legales
específicas a las que esté sujeta la entidad, área, proceso o actividad que se
evaluará, cuyo cumplimiento se comprobará en el trabajo de campo, por medio de
pruebas de cumplimiento, aplicadas a las operaciones o documentos seleccionados
conforme el alcance y tamaño de la muestra.
4.1.6
Aplicación de pruebas de cumplimiento
Son las
pruebas que se deben aplicar para evaluar el cumplimiento de las leyes, normas,
reglamentos, convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables, con las
cuales se conocerán las características y tipos de riesgos potenciales de la
entidad auditada y de posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen ocurrir,
por falta de aplicaciones de la ley y demás aspectos legales que influyan
significativamente en los resultados de la auditoría.
Con base
en lo determinado en la visita preliminar, se analizará la documentación sustentadora,
para buscar a través de la misma, la evidencia que demuestre la forma cómo se
ha cumplido u observado los requisitos legales y normativos correspondientes;
dicha evaluación debe incluir también los resultados obtenidos, es decir, si los
objetivos de control que persiguen dichas regulaciones, se han alcanzado en forma
satisfactoria y se ha minimizado, reducido o eliminado cualquier riesgo.
4.1.7
Programa de Auditoría
La
aplicación de pruebas de cumplimiento, se debe ejecutar a través de un programa
de auditoría, que permita obtener la evidencia suficiente, competente y
pertinente, para conocer las características y tipos de riesgos potenciales de
la entidad auditada y de posibles actos ilícitos e irregulares que pudiesen
ocurrir, por falta de aplicación de la ley y demás aspectos legales que
influyan significativamente en los resultados de la auditoría.
4.1.8
Hallazgos
Los
posibles hallazgos identificados en la evaluación del cumplimiento de leyes,
normas, reglamentos, convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables,
deben ser discutidos con los responsables del área evaluada, así como con el
personal técnico para corroborar los mismos, ratificar las evidencias y
establecer la viabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones.
4.2
Auditoría Final
4.2.1
Pruebas Sustantivas
Las
pruebas sustantivas proporcionan evidencia directa sobre la validez de las
transacciones y saldos incluidos en los registros contables y administrativos,
e información financiera y administrativa.
Las
pruebas sustantivas también deben incluir procedimientos para verificar el
adecuado cumplimiento de los aspectos legales aplicables, de una manera más
analítica y detallada, lo cual complementa el trabajo efectuado en la auditoría
interina.
4.2.2
Programa de Auditoría
La
aplicación de las pruebas sustantivas, se debe ejecutar a través de un programa
de auditoría, que permita obtener evidencia suficiente, competente y
pertinente, para conocer las características y tipos de riesgos potenciales en
los documentos y registros de la entidad auditada, y de posibles actos ilícitos
e irregulares que pudiesen ocurrir, por falta de aplicación de la ley y demás
aspectos legales que influyan significativamente en los resultados de la auditoría
4.2.3
Hallazgos
Los
posibles hallazgos identificados como consecuencia del incumplimiento de leyes,
normas, reglamentos, convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables,
deben ser discutidos con los responsables del área evaluada, así como con el
personal técnico para corroborar los mismos, ratificar las evidencias y
establecer la viabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones.
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