lunes, 23 de noviembre de 2015

COMUNICACINO DE RESULTADOS



COMUNICACIÓN DE RESULTADOS


1. DEFINICIÓN
El Informe es el documento formal en el que el auditor expresa su opinión sobre el resultado del examen realizado, de acuerdo a Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

Es el producto final de la ejecución de una auditoría, el cual contiene un dictamen en el que se emite opinión sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros, sobre lo adecuado del control interno, la calidad de la gestión de una entidad, de un programa, proyecto, actividad, etc. Contiene además los hallazgos de tipo monetario, incumplimientos legales y deficiencias de control interno y sus correspondientes recomendaciones.

Es un documento que se debe elaborar técnicamente y con alta calidad profesional, que permita tomar acciones correctivas necesarias en forma oportuna a través de las recomendaciones que se señalan en el mismo.

2. OBJETIVOS
Ø  Presentar a las entidades auditadas, resultados imparciales sobre la información financiera, el cumplimiento de políticas, planes, programas y el ambiente de control interno de la entidad examinada.
Ø  Opinar si los estados financieros se han elaborado de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y con criterios de sistemas integrados, aplicados en forma consistente con el año anterior.
Ø  Facilitar la comprensión de los hallazgos, presentándolos como una relación ordenada de hechos que permitan tomar las acciones legales y administrativas, en los casos de lesiones patrimoniales o hechos que ameriten acciones judiciales, por parte de las autoridades pertinentes y que motiven la implantación de recomendaciones.
Ø  Proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas administrativos, financieros, técnicos, operativos y los procesos de control e información.
Ø  Informar de los criterios técnicos que permitieron formular las recomendaciones.
Ø  Servir como guía para llevar a la práctica las recomendaciones formuladas.

3. RESPONSABLES
Para que el informe cumpla con los objetivos definidos, el proceso de elaboración del informe es responsabilidad de:

El Supervisor
Ø  Preparar los informes claros, completos y oportunos, de acuerdo a los plazos definidos en la planificación específica.
Ø  Documentar el contenido del informe, de manera que los comentarios se fundamenten en hechos reales.
Ø  Velar porque el informe se elabore con la técnica y calidad profesional necesaria, para evitar que su contenido sea mal interpretado.
Ø  Velar porque el informe se elabore de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.
Ø  Velar porque el borrador del informe sea discutido conjuntamente, con el encargado y funcionarios responsables de la entidad auditada.
Ø  Velar que el borrador del informe sea entregado por el auditor para su revisión y autorización en forma oportuna.
Ø  Discutir en forma oportuna con el auditor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser traslado el informe al Director de Auditoría Interna.



El Director de Auditoría Interna
Ø  Discutir en forma oportuna con el supervisor, los posibles cambios de tipo técnico y de forma que puedan presentarse en la revisión, antes de ser presentado oficialmente el informe a los responsables y autoridades superiores.
Ø  Velar porque una copia del informe debidamente aprobado, sea enviada a la Contraloría General de Cuentas en forma oportuna, de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

La Contraloría General de Cuentas
Ø  Deben conocer y apoyar a los auditores internos para que las recomendaciones se efectúen en los plazos y forma convenidos.
Ø  Debe apoyarse en los resultados de las auditorías realizadas por los auditores internos para elaborar la planificación específica con el alcance adecuado, para no duplicar esfuerzos y hacer un uso más eficiente de los recursos.
Ø  Debe evaluar periódicamente la calidad de la función de la Auditoría Interna, con base en los informes de auditoría presentados, para asegurar que se apliquen las Normas de Auditoría Interna.
Ø  Debe iniciar o apoyar las acciones legales que procedan, como resultado de los hallazgos informados.

4. PROCEDIMIENTO
Para que la presentación del informe de auditoría, se realice en forma técnica, se debe utilizar el siguiente procedimiento:

Forma Escrita: Los informes de auditoría deben prepararse por escrito. El informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias por parte de los responsables de la entidad auditada

Utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.

Contenido
El contenido debe suministrar suficiente información, que permita al usuario una adecuada interpretación de los resultados.

Para cumplir con lo anterior, la estructura y contenido del informe debe ser la siguiente:
Ø  Carátula
Ø  Resumen Gerencial
Ø  Contenido (Índice)
Ø  Antecedentes
Ø  Objetivos
Ø  Alcance
Ø  Dictamen
Ø  Estados Financieros
Ø  Notas a los Estados Financieros
Ø  Hallazgos Monetarios y de Incumplimiento de aspectos legales
Ø  Hallazgos de Deficiencias de Control Interno
Ø  Comentarios sobre el estado actual de los hallazgos y las recomendaciones de auditorías anteriores.
Ø  Detalle de Funcionarios y Personal Responsable de la Entidad auditada






Estructura del Informe

Discusión
Ø  El contenido de cada informe de auditoría debe ser discutido con los responsables de la entidad auditada, para asegurar la aceptación de los hallazgos y el cumplimiento de las recomendaciones.
Ø  La discusión es responsabilidad del Supervisor y el auditor. Cuando las circunstancias lo ameriten podrá participar el Director de Auditoría.
Ø  Toda discusión del informe debe hacerse a nivel de borrador.
Ø  La discusión del borrador del informe con los responsables de la entidad auditada, tiene por objeto:
Ø  Que sea conocido y entendido su contenido.
Ø  Asegurar que fueron entendidas las recomendaciones para subsanar las debilidades encontradas.
Ø  Definir la metodología para obtener los comentarios de los responsables y así ser incluidos en el borrador final.
Ø  Obtener el compromiso formal que las recomendaciones serán implementadas.
Ø  Definir el grado de avance de las acciones correctivas de aquellos hallazgos que en el proceso de la auditoría se dieron a conocer y que motivaron una acción legal o administrativa.
Ø  Confirmar los asientos de ajustes y reclasificaciones y su metodología para ser operados en los registros contables de la entidad y así confirmar que los estados financieros queden de acuerdo a la auditoría y al informe final.
Ø  Concluir sobre la condición final de los hallazgos y asientos de ajustes y reclasificaciones y su inclusión e incidencia en el informe definitivo.

Oportunidad en la Entrega del Informe
Para que la entrega del informe sea oportuna, se debe seguir el siguiente procedimiento:

Ø  Todo informe de auditoría, debe emitirse al haberse finalizado el trabajo, según los plazos establecidos en el cronograma de actividades de la planificación especifica.
Ø  El informe debe emitirse en borrador para ser discutido oportunamente con los responsables del área auditada.
Ø  Entre la fecha de emisión del borrador del informe, su discusión y la fecha de entrega del informe definitivo, se deben establecer plazos razonables para obtener respuestas y comentarios finales de la entidad auditada, para ser incluidos oportunamente en el informe final.
Ø  También dentro del plazo fijado entre la discusión del informe y la obtención de respuestas y comentarios de la entidad auditada, se debe someter a discusión y revisión de la Dirección de auditoría para obtener su opinión para posibles cambios técnicos y de forma.
Ø  Cumplidos los pasos anteriores, el informe debe inmediatamente emitirse en forma definitiva y someterse al proceso de control de calidad.

Aprobación y Presentación
Ø  Emitido en forma definitiva el informe y después de haberse sometido al proceso de control de calidad, debe ser aprobado por el Director de Auditoría.
Ø  Una vez emitido el informe final y aprobado por el Director de Auditoría, el informe se considera oficial.
Ø  Una vez cumplido el proceso de revisión y aprobación se procede a realizar la entrega oficial del informe a la máxima autoridad de la entidad auditada y a la Contraloría General de Cuentas.
Ø  De acuerdo a las necesidades de información de la entidad auditada, en relación a los resultados de la auditoría, se deberán emitir o reproducir los informes adicionales correspondientes.
Ø  Dentro de la distribución del informe, debe incluirse un ejemplar para la Delegación de la Contraloría General de Cuentas, o comisión de auditoría, si existiera, para su conocimiento y seguimiento de las recomendaciones contenidas en el mismo.
Ø  Al ser entregado el informe de auditoría con sus ejemplares, se debe acreditar la respectiva recepción.

Seguimiento del Cumplimiento de las Recomendaciones
La Unidad de Auditoría Interna, periódicamente debe realizar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos, para asegurarse que se aplicaron las acciones correctivas según los acuerdos convenidos en la fase de discusión.

El incumplimiento de las recomendaciones en donde hay una acción correctiva por hallazgos que llevaron a una acción legal o administrativa, dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas o económicas por parte de las autoridades superiores de la entidad o de la Contraloría General de Cuentas, según corresponda.

Asimismo, las recomendaciones que al final de un período (contable, fiscal) se encuentran pendientes de implementar o ejecutar, deberán tomarse en cuenta, para la planificación específica de la siguiente auditoría.

5. OTROS

Confidencialidad
El informe de auditoría, por la naturaleza de la información incluida, debe ser destinado para el uso de las entidades auditadas y por la Contraloría General de Cuentas, y en los casos de irregularidades, por las instancias legales, según sea el caso.

Sin embargo, un informe de auditoría sobre gestión pública, debe ser accesible a la ciudadanía, para que conozca cómo se manejan los recursos del Estado, producto de sus impuestos.

Documento Legal
El informe de auditoría constituye un documento de aplicación legal, especialmente cuando los hechos encontrados son constitutivos de responsabilidad penal, tales como denuncias, irregularidades, fraudes, etc.

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