REDACCIÓN DE HALLAZGOS
1.
DEFINICIÓN
Hallazgos
son todas aquellas situaciones de importancia, que se han detectado como resultado
de la aplicación de las pruebas de cumplimiento y sustantivas en la ejecución
de la auditoría, y que tienen un efecto importante sobre los objetivos
previstos, así como en la calidad de la información y las operaciones del ente público
evaluado, por lo que deben incluirse en el informe como situaciones que merecen
reportarse.
El
proceso más importante de la labor de auditoría es el desarrollo y presentación
de hallazgos.
Los
hallazgos fundamentan las conclusiones y recomendaciones del informe de
auditoría, y deben ser comunicados a los funcionarios responsables y
autoridades superiores de la entidad auditada.
2.
OBJETIVOS
Ø Evaluar
si la evidencia obtenida satisface los objetivos específicos definidos en la planificación.
Ø Obtener
suficiente satisfacción respecto a las apreciaciones que corresponden a cada
área o cuenta examinada.
Ø Incluir
en el informe los hallazgos sobre las deficiencias o aspectos sobresalientes,
debiendo contener en forma lógica y clara los asuntos de importancia en forma
comprensible para los lectores del informe.
Ø Redactar
los hechos encontrados en forma clara y convincente, de tal manera que no
surjan dudas o conclusiones erróneas y que su contenido esté plenamente
sustentado por el trabajo realizado.
3.
RESPONSABLES
En el
proceso de identificación y redacción de hallazgos interviene el personal que
integra el equipo de auditoría, siendo responsables: los auditores y el supervisor.
Auditores
Son
responsables de identificar y redactar los hallazgos de acuerdo a la
metodología establecida en la presente guía, y documentarlos con los papeles de
trabajo y demás evidencias apropiadas a cada situación.
Supervisor
Es
responsable de evaluar si el trabajo realizado por los auditores, para la
identificación de los hallazgos es suficiente, lo mismo que la evidencia obtenida
y que estén adecuadamente identificados en los papeles de trabajo.
Debe
orientar a los auditores en la aplicación de los criterios que se utilizarán
para seleccionar aquellas deficiencias o anomalías que califiquen como
hallazgos, y que su redacción esté de acuerdo a la metodología establecida en
la presente guía.
Es
asimismo responsable, junto al auditor, de discutir los hallazgos con los
funcionarios y responsables de la entidad auditada.
4.
PROCEDIMIENTO
Para que
los hallazgos sean técnica y adecuadamente desarrollados, se debe utilizar el siguiente
procedimiento:
ESTRUCTURA
DE LOS HALLAZGOS
Todo
hallazgo debe estructurarse y redactarse tomando en cuenta los siguientes
atributos:
Ø Título
Ø Condición
Ø Criterio
Ø Causa
Ø Efecto
Ø Recomendación
Título: Se
refiere en forma resumida y general al nombre del hallazgo, el cual debe hacer
referencia al problema principal que se quiere informar.
Condición:
Se refiere a la descripción del funcionamiento actual del sistema,
el procedimiento, etc. en los cuales se ha identificado una deficiencia,
o irregularidad cuyo grado de desviación debe ser demostrada. (causa -
efecto)
Criterio:
Se refiere a la forma como debió funcionar o realizarse lo que se está
evaluando; generalmente el criterio se encuentra establecido en las leyes,
reglamentos, manuales etc. Si el criterio no se encuentra descrito
explícitamente en los documentos anteriores, el auditor define el mismo
con base en su experiencia, tomando en cuenta los requisitos mínimos de control
interno que deben existir incorporados a los sistemas, procesos y
operaciones.
Causa: Es la
razón fundamental por la cual ocurrió la condición, o el motivo por el
que no se cumplió el criterio. Su identificación requiere de la habilidad de
análisis, investigación y juicio profesional del auditor, lo cual
servirá de base para el desarrollo de una recomendación constructiva.
Efecto: Se
establece como resultado de la comparación de los atributos anteriores (condición-criterio)
para determinar una situación real o potencial, cuantitativa o
cualitativa, o lesión patrimonial, que tiene un impacto importante en
las operaciones, los resultados y en la imagen institucional de la
entidad.
Recomendación:
Son sugerencias constructivas o medidas correctivas, que el
auditor propone a la entidad auditada, en virtud de las circunstancias
encontradas, para mejorar los controles internos, la eficiencia operativa
y los resultados institucionales.
PROCEDIMIENTOS
PARA LA REDACCIÓN DE HALLAZGOS
Para
desarrollar hallazgos se requiere diseñar y ejecutar un proceso de obtención de
evidencia, y la aplicación del juicio profesional e independiente del auditor
en su análisis, para que en forma objetiva, se describa y documente la situación
encontrada (condición), la cual debe ser comprobable y convincente, como
resultado de la calidad de dicha evidencia.
Los
hallazgos deben desarrollarse tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Que los
hechos detectados tengan la importancia necesaria para darse a conocer en el informe.
Ø Que se
haya obtenido la evidencia suficiente, competente y pertinente, que sustente lo
que se necesita informar.
Ø La
posibilidad de que los hechos sean corregidos y produzcan los beneficios
futuros.
Ø Que el
costo que se necesita incurrir para la adopción de las recomendaciones, se vea compensado
con beneficios futuros que superen dicho costo.
Ø Que
técnicamente sea factible la implantación de las recomendaciones que se
formulen.
Cada uno
de los atributos descritos con anterioridad debe desarrollarse bajo las
siguientes directrices:
Título: Debe
indicar claramente y en forma resumida, lo que se detectó según la
condición, de manera que facilite al lector la identificación precisa
del problema.
Condición:
Debe describir con el detalle necesario y en forma clara, en qué
consiste la deficiencia o la desviación observada, la cual debe ser probada
concretamente y sustentada con los papeles de trabajo correspondiente y
demás evidencia obtenida. Para ello es útil formularse las siguientes
preguntas:
¿Qué fue
lo que sucedió?
¿Dónde
sucedió?
¿Cuándo
sucedió?
¿Cuánto?
(cantidad o valor que ha causado un efecto)
¿Qué
aspecto legal o normativo se incumplió?
Criterio:
Debe expresar concretamente las políticas, normas y regulaciones incumplidas
que han dado origen a la ocurrencia del hecho que se ha calificado como
hallazgo. Las preguntas básicas a formularse son las siguientes:
¿Dónde está
contenido el criterio? (leyes, políticas, manuales, normas etc.)
¿Cuál es
el ámbito de aplicación? (un departamento, un proceso un sistema etc.)
¿Qué
vigencia tiene? (actual, pasado, permanente)
Asimismo,
se pueden utilizar las siguientes referencias concretas:
Ø Cómo
debió realizarse una operación según las leyes, reglamentos y demás
disposiciones internas de la entidad.
Ø Cómo
debería hacerse tomando como base la tecnología disponible
Ø Cómo
debería realizarse tomando como base la forma en que se llevan a cabo las
mismas operaciones en otras instituciones similares.
Ø Cómo
deberían estar funcionando los procedimientos mínimos de control.
Causa
Debe
expresar la razón fundamental de la desviación del cumplimiento del criterio,
este es un requisito básico, ya que de la identificación verdadera de la causa,
dependerá la calidad y lo apropiado de la recomendación.
El
auditor debe tener presente que ante una condición dada, pueden existir más de
una causa, por lo que debe realizarse un trabajo extensivo con el fin de
detectar dichas posibilidades, y como consecuencia, la recomendación que se
formule debe enfocarse a cubrir las causas identificadas, con el fin de evitar
que las deficiencias persistan.
Para
identificar y explicar las causas de las deficiencias, el auditor debe explorar
las siguientes áreas:
Ø Personal
Ø Políticas, procedimientos, leyes, manuales,
organización, etc.
Ø Avances tecnológicos
Ø Infraestructura
Efecto: Dependiendo
de la forma cómo se enfoque la redacción de este atributo, las autoridades
superiores de la entidad evaluada y los responsables directos del área examinada,
pueden valorar la importancia del hallazgo y convencerse de la necesidad
y los beneficios que se obtendrán al implementar el cambio propuesto, a
través de la recomendación.
El efecto
debe demostrar en términos cuantitativos o cualitativos el impacto de la
condición, tanto en relación con el área o cuenta auditada, como la probabilidad
de que dicho impacto se extienda a la entidad en su conjunto, de manera que el
mismo motive a los niveles jerárquicos correspondientes, la adopción de las
medidas correctivas oportunas, para el control de los riesgos identificados.
La
evaluación del efecto de un hallazgo debe extenderse como mínimo a identificar
los siguientes aspectos:
Ø Cuánto se
ha visto afectada el área o cuenta evaluada, o la entidad, expresado en: a)
valores monetarios, b) calidad de bienes o servicios, c) cantidad de unidades
producidas o servicios prestados etc.
Ø Quiénes o
qué funciones básicas de control han resultado afectadas: por ejemplo: la autorización,
registro y custodia de operaciones, de bienes, valores e información de la entidad.
Ø Qué
períodos han afectado: el efecto puede extenderse a diferentes períodos que
pueden ser años, meses, semanas, días, horas, etc. dependiendo de la naturaleza
de la entidad y sus operaciones.
Ø Cuál ha
sido el impacto institucional en relación con: a) la eficiencia de las
operaciones, b) el logro de los objetivos y metas y c) la imagen institucional.
Recomendación:
Toda recomendación debe contener los datos necesarios que permitan
a las personas responsables de su cumplimiento, tener una comprensión
amplia y clara que facilite llevarlas a la práctica, por lo que deben
tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Evaluar
el costo frente al beneficio
Ø Presentar
los beneficios del cambio cuantificado o cualificado según el caso.
Ø Cubrir
todos los aspectos del cambio propuesto
Ø Tomar en
cuenta los criterios vertidos por los responsables del área examinada.
Ø Orientar
las acciones hacia la eliminación de las causas del problema.
Ø Procurar
fortalecer los controles existentes, aumentando la eficiencia y seguridad
Ø Orientar
a la unificación de criterios de operación y control
DOCUMENTACIÓN
DE LOS HALLAZGOS
Todo
hallazgo, debe estar sustentado con evidencia suficiente competente y
pertinente, que constarán en los papeles de trabajo debidamente referenciados
al borrador del informe y a la cédula centralizadora de hallazgos.
La
evidencia que sustenta los hallazgos debe ser convincente incluso para una
persona que no ha participado en la auditoría.
CORROBORACIÓN
DE HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES
Previo a
la inclusión definitiva en el informe, los hallazgos detectados deben
discutirse con los funcionarios y responsables de la entidad auditada, y de ser
necesario, con personal técnico idóneo, con el objeto de corroborar los mismos
y ratificar la calidad de la evidencia obtenida, y asegurarse de la viabilidad
y aplicabilidad de las recomendaciones.
Esta fase
del proceso de la auditoría permitirá también que el auditor se asegure de que
fue entendido el hallazgo y la recomendación propuesta para eliminar las causas
del problema; asimismo, facilita la discusión final del informe con las autoridades
superiores, con el objeto de asignar a los responsables, recursos y plazos para
tomar las acciones correctivas correspondientes.
OBTENCIÓN
DE COMENTARIOS DE LOS RESPONSABLES DEL ÁREA EVALUADA.
Todo
hallazgo debe incluir los comentarios que los responsables del área evaluada necesiten
hacer después de la discusión de los mismos; estos comentarios pueden ser en diferentes
sentidos: a) aceptando expresamente el hallazgo y proporcionando información o explicaciones
adicionales y b) mostrando inconformidad total o parcial.
En el
último caso, lo importante es que el auditor esté en capacidad de demostrar la
validez de sus aseveraciones, con base en la evidencia obtenida y la correcta
interpretación de la misma.
INDICIOS
DE ACTOS ILEGALES
Dentro de
los hallazgos detectados, existe la posibilidad de que se hayan cometido hechos
anómalos o ilícitos, por lo que el auditor debe detectar dicha posibilidad,
identificar posibles responsables y delimitar el tipo de responsabilidad que
corresponda, para iniciar las acciones administrativas y legales respectivas, así
como asegurarse que la evidencia disponible es suficiente y competente para
sustentar el procedimiento legal que deba seguirse, para ello debe solicitar el
apoyo de la asesoría jurídica de la entidad, a efecto de coordinar las acciones
que se seguirán para que su función sea efectiva.
5.
PRODUCTOS
La
aplicación de la presente guía dará como resultado la presentación de hechos
descritos en forma lógica y comprensible, que motiven a las autoridades
superiores de la entidad y a los responsables de las áreas evaluadas, a
brindarle la atención inmediata de los hechos reportados, en virtud de que han
sido expuestos de tal manera que permiten una visualización completa del
problema, las causas, efectos y la recomendación concreta de las acciones que
deben tomarse para evitar que vuelvan a suceder.
Los
hallazgos, constituyen la parte sustantiva del informe de auditoría por lo que
la calidad del mismo dependerá de la forma técnica y profesional con que se
informan los resultados, lo que a su vez promoverá el reconocimiento del valor agregado
de la función de la auditoría interna.
6. ANEXOS
No. 1
Resumen de Atributos de los Hallazgos
No. 2
Recomendaciones Específicas para la Redacción de Hallazgos
No. 3
Formato de Hoja Centralizadora de Hallazgos

ANEXO No. 2
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA REDACCIÓN DE HALLAZGOS
1. Los
hallazgos deben desarrollarse de acuerdo a la estructura descrita, pero sin
identificar en forma particular a través de títulos, cada uno de los atributos.
2. Lo
único que se debe identificar con un título son: a) el nombre del hallazgo, b)
la recomendación y c) los comentarios de la administración.
3.
Identificar cada hallazgo con un nombre breve, que en forma genérica
identifique el problema principal, para evitar que el mismo se repita cuando se
describa la condición, por ejemplo: “Deficiente segregación de funciones incompatibles
en el área de tesorería”
4. Evitar
redactar en un mismo hallazgo, diferentes problemas de distintas oficinas.
5. No
incluir como causa solamente la percepción personal, sin antes haber agotado
los procedimientos necesarios para establecer el verdadero origen de las
deficiencias.
6. En
caso de utilizar la técnica de entrevista, identificar a la persona idónea para
indagar sobre el origen de la deficiencia, (un técnico, un especialista etc.) y
cuestionar las respuestas que nos den como explicación de las causas, hasta estar
satisfechos. Si el problema es de tal importancia, es necesario obtener una
segunda versión de una fuente distinta para comparar ambas respuestas
7.
Analizar las causas del problema bajo el ambiente institucional interno y
externo en que opera la entidad.
8.
Asegurarse que la recomendación que se ha formulado esté dirigida a la
eliminación de la causa del problema.
9. Los
comentarios de la administración, son para obtener la aceptación o revelar
cualquier inconformidad en relación con el hallazgo informado y acordar el
responsable y plazo para cumplir lo recomendado.
10.
Evitar describir parte de los procedimientos de auditoria empleados, cuando se
redacta la condición por ejemplo: “Al revisar la conciliación bancaria ......”.
o “Dentro de la muestra seleccionada se encontró.......”
11. Entre
cada párrafo de los atributos, se debe iniciar con frases o palabras de enlace
para que la lectura no pierda continuidad y sentido, por ejemplo: Según la
norma No. x.....” “Lo anterior se debe a .....”, “La deficiencia anterior ha causado.....”

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