AUDITORIA GUBERNAMENTAL
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el sector público de Guatemala, ha
experimentado cambios trascendentales, principalmente en lo que respecta a la
incorporación de tecnologías punta, traducidas en el uso de herramientas computacionales
que han modificado las metodologías de trabajo en los diferentes niveles
operativos de las entidades, con el objetivo de hacer que los diferentes
procesos se ejecuten en forma ágil, oportuna y confiable.
El sistema de administración financiera gubernamental y
sus diferentes procesos, regulados por el Decreto 101-97 del Congreso de la
República, Ley Orgánica del Presupuesto, han sido objeto de rediseño utilizando
la herramienta informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN)
con el fin de simplificar la ejecución de las diferentes actividades, para
alcanzar resultados con eficiencia, eficacia y economía, sin embargo, estos
procesos de rediseño no pueden ejecutarse independientemente del
fortalecimiento del control gubernamental.
En este sentido, debe diseñar y dictar las políticas,
metodologías, normas, técnicas, procedimientos y demás disposiciones para
ejercer el control interno y externo gubernamental.
En cumplimiento de las disposiciones legales
establecidas en el Decreto 31-2002 y su reglamento, se ha elaborado el presente
Manual de Auditoría Interna Gubernamental, el cual viene a llenar un vacío
técnico existente por años, ya que hasta ahora no se contaba con un documento
de esta naturaleza para guiar a los auditores internos gubernamentales para
ejercer una trabajo profesional apegado a Normas de Auditoría Interna
Gubernamental.
La aplicación de este manual permitirá ejercer un
control de calidad de los trabajos realizados, ya que regula la ejecución de
las diferentes fases del proceso de toda auditoría, que son: a) planificación,
b) ejecución y c) comunicación de resultados, cada una de estas fases se ha
desglosado en actividades específicas que deben cumplir los auditores para
realizar satisfactoriamente cualquier trabajo de auditoría.
Esto contribuirá a elevar el nivel de calidad de la
función de las Unidades de Auditoría Interna del sector público no financiero,
que son las responsables de evaluar permanentemente todo el ámbito operacional
de las entidades, que incluye: los sistemas, procesos, y actividades, para
darle sostenibilidad a los sistemas de control interno adoptados, agregando
valor en cada uno de los trabajos realizados, por medio de recomendaciones
prácticas, técnicas y viables, de acuerdo a las circunstancias.
La metodología de trabajo normada en el presente manual
apoyará también los procesos de auditoría que realiza la Contraloría General de
Cuentas, la que podrá hacer un uso más racional de los recursos, para
fiscalizar aquellos sectores o entidades que más lo requieran, previa
evaluación de la función de las Unidades de Auditoría Interna, con base en este
instrumento técnico.
Asimismo, este manual facilita y apoya la función
directriz de las autoridades superiores de las instituciones, al definir la
metodología y los procedimientos técnicos que deben observar los auditores
internos, para que el resultado de su trabajo se convierta en opciones viables
para mejorar sus resultados operacionales (objetivos y metas), bajo criterios
de eficiencia, eficacia, economía, equidad y transparencia, de acuerdo con la
misión y visión institucional que guía sus programas de trabajo.
1. OBJETIVOS
El Manual de Auditoría Interna Gubernamental tiene los
siguientes objetivos:
1.1 Establecer los criterios, metodología y procesos de
la auditoría que le corresponde efectuar a las Unidades de Auditoría Interna
del sector público no financiero, en el ejercicio de su función fiscalizadora,
la cual deben realizar con base en la normativa técnica que emita la
Contraloría General de Cuentas, según lo dispone el artículo 6 del Decreto
31-2002 del Congreso de la República.
1.2 Uniformar el trabajo de los auditores internos
gubernamentales y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad y economía
en el desarrollo de la auditoría interna gubernamental en su conjunto.
1.3 Aplicar las Normas de Auditoría Interna
Gubernamental aprobadas por el Contralor General de Cuentas según Acuerdo
Interno No. 09-03, y aquella otra normatividad que sea pertinente para el
ejercicio de la auditoría interna gubernamental.
1.4 Servir de base para los programas de capacitación
que lleve a cabo el
Centro de Profesionalización Gubernamental, CEPROG,
dirigido a los auditores internos miembros de las Unidades de Auditoría Interna
de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las
municipalidades y sus empresas, y demás instituciones que conforman el sector
público no financiero.
2. BASES Y REFERENCIAS El Manual de Auditoría Interna Gubernamental ha tomado
en consideración los siguientes antecedentes normativos:
2.1 Normas de Auditoría Interna Gubernamental aprobadas
por la Contraloría General de Cuentas
2.2 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
aprobadas por la profesión contable y de auditoría de Guatemala.
2.3 Normas Internacionales de Auditoría aprobadas por
la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
2.4 Normas de Auditoría Gubernamental publicadas y
aprobadas por la Contraloría General de los Estados Unidos de América -GAO- y
Normas de Auditoría emitidas por Organismos Internacionales multilaterales y
bilaterales.
3. CRITERIOS BÁSICOS SOBRE AUDITORÍA INTERNA
GUBERNAMENTAL
3.1 Definición
Auditoría interna es una actividad independiente y
objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar
las operaciones de una organización.
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos
aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la
efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
De conformidad con la normativa técnica emitida por la
Contraloría General de Cuentas, las Unidades de Auditoría Interna, deben basar
su función en la práctica del control interno posterior, es decir, evaluando el
ámbito operacional de los entes públicos, en forma ex post, por lo tanto, no
deben involucrarse en la aplicación de controles previos que son responsabilidad
del personal operativo, preservando con ello su imparcialidad.
Para que la función de la auditoría interna sea eficiente,
debe contar con tres características básicas que son:
Ubicación jerárquica: La Unidad de Auditoría Interna debe depender, dentro de
la organización, del nivel jerárquico más alto, con funciones de asesoría.
Independencia: La
función de la auditoría interna debe ser independiente de las funciones
operativas, por lo que no debe involucrarse en actividades de control previo que
restrinjan la independencia de criterio de los auditores internos, al momento
de hacer sus evaluaciones, como consecuencia de haber participado en los
procesos que posteriormente deben examinar.
Objetividad: Los
auditores internos deben actuar en todo momento en forma objetiva, es decir,
que su trabajo debe basarse en una planificación técnica y que los resultados obtenidos
se fundamentan en evidencias suficientes, competentes y pertinentes, que a su
vez promuevan acciones legales, técnicas y administrativas que contribuyan a
mejorar la eficiencia de las operaciones evaluadas.
3.2 Tipos de auditoría
Las Unidades de Auditoría Interna deben incluir dentro
de su planificación anual, los diferentes tipos de auditoría, que conforme las
características y necesidades propias de la entidad a la cual corresponde sea
oportuno y conveniente realizar, para cumplir sus objetivos de ente asesor.
Algunos tipos de auditoría son los siguientes: auditoría financiera, auditoría
de gestión, auditoría informática, auditoría integral, auditorías
especializadas, y exámenes especiales.
El Manual de Auditoría Interna Gubernamental, establece
procesos, metodología y procedimientos de orden general, los cuales son
aplicables a cada una de las auditorías señaladas. En una etapa siguiente, se diseñaran
y desarrollaran guías específicas de auditoría para los aspectos particulares inherentes
a los distintos tipos de auditoría contemplados en la Ley.
3.3 Responsabilidades y atributos del auditor interno
gubernamental
El Auditor Interno Gubernamental es el profesional que
posee entrenamiento y experiencia en los campos de contabilidad y auditoría y
que actúa con base en la normativa técnica emitida por el Órgano Superior de
Control, aplicando el control externo posterior gubernamental en cada una de
las instituciones a las cuales pertenecen. Las cualidades personales y las responsabilidades
del auditor interno gubernamental son similares a aquellas aplicables a los
auditores del sector privado. Sin embargo, la responsabilidad pública alcanza
al auditor interno gubernamental por la naturaleza de su función. En este
sentido, el auditor interno gubernamental no solo es responsable ante la
entidad a la que presta servicios, caso, sino que su responsabilidad se
extiende a la Contraloría General de Cuentas y a la sociedad civil, que espera
acciones efectivas, eficientes y honestas, por parte de quienes según el mandato
de la Ley están llamados a verificar la transparencia y corrección en el manejo
de los recursos públicos.
Los atributos del auditor interno gubernamental
constituyen requisitos que caracterizan la capacidad e idoneidad del auditor
para ejercer auditorías gubernamentales. Estos atributos forman parte de las
Normas Personales de las Normas de Auditoría Gubernamental aprobadas por la
Contraloría General de Cuentas y se refieren a lo siguiente:
3.3.1 Capacidad técnica y profesional
Norma 2.1: El auditor interno gubernamental debe poseer
la capacidad técnica, experiencia y competencia profesional necesarios para la
ejecución del trabajo. La capacidad técnica
está constituida por el entrenamiento y preparación a que ha sido sometido
el auditor en la metodología, procedimientos, y técnicas de auditoría y
la actualización continua, así como el desarrollo de las habilidades y
destrezas necesarias para efectuar trabajos de auditoría con alto grado
de calidad. La capacitación técnica del auditor interno gubernamental trasciende
los límites del conocimiento sobre contabilidad y auditoría. El auditor
interno gubernamental debe adquirir conocimientos sobre administración
financiera gubernamental, función y estructura de las entidades gubernamentales,
políticas de gobierno que involucran a la entidad a la que presta sus servicios,
entorno legal y jurídico, y debe tener además un dominio avanzado del
idioma que le permita comunicarse verbalmente en forma efectiva y
escribir sus informes con claridad, energía y convencimiento.
La CGC cuenta con el Centro de Profesionalización
Gubernamental, CEPROG, unidad encargada de brindar capacitación continua a los auditores
internos gubernamentales, a fin de actualizar sus conocimientos y de esta manera
incrementar su eficiencia y productividad individual. Los auditores internos
gubernamentales deben por su lado, procurar su propia educación continua,
asistiendo a seminarios, conferencias, foros, cursos y programas de entrenamiento
y participando en actividades de investigación sobre asuntos de su
especialidad.
3.3.2 Independencia
Norma 2.2: El auditor interno gubernamental debe
adoptar una actitud de independencia de criterio respecto a los hechos
examinados, para evitar que se cuestione su integridad y objetividad.
La independencia de criterio es la cualidad que permite
apreciar que los juicios formulados por el auditor estén fundados en elementos objetivos
de los asuntos materia de examen. El auditor debe tener en cuenta que su independencia
debe estar libre de cualquier cuestionamiento. En este sentido, debe abstenerse
de participar en cualquier auditoría en caso exista incompatibilidad o
conflictos de interés manifiestos. El auditor debe estar libre de impedimentos personales
y profesionales para garantizar una labor imparcial y objetiva en la entidad
auditada. Como regla general, el auditor interno gubernamental se encuentra
impedido de participar en la ejecución de auditorías en entidades donde haya
laborado anteriormente y que comprendan áreas o asuntos en los cuales intervino
o participó en forma directa o indirecta.
El auditor interno gubernamental no debe recibir
beneficios en cualquier forma, para si o para otro, de parte de las entidades auditadas
o provenientes de personas vinculadas a dichas entidades.
El auditor interno gubernamental no debe realizar
actividades de políticas partidarias durante el tiempo en que dure su
nombramiento como tal. Tampoco debe emitir opinión, ni intervenir o participar
en actos de decisión, gestión o administración de la entidad en la cual realiza
su examen.
3.3.3 Cuidado y esmero profesional
Norma 2.3: El auditor interno gubernamental debe actuar
con el debido cuidado y esmero profesional durante todo el proceso de la auditoría.
El debido cuidado y esmero profesional significa
emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para
seleccionar los métodos, procedimientos y técnicas de auditoría que deben
aplicarse. El debido cuidado también se relaciona con la responsabilidad del
auditor para cumplir con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental. Implica
además que el auditor, utilizando su buen juicio, aplique correctamente las
pruebas y demás procedimientos de auditoría y evalúe los resultados para la
formulación del informe correspondiente.
La supervisión adecuada y el entrenamiento permanente
contribuyen también a lograr un nivel adecuado de desarrollo de las habilidades
profesionales y a desarrollar un juicio profesional acorde con las
circunstancias. Corresponde a los niveles jerárquicos superiores de cada
entidad, vigilar y promover que los auditores internos gubernamentales mantengan
una conducta funcional y un desempeño acorde con las normas que regulan el
control gubernamental, y establecer los mecanismos para aplicar las medidas
correctivas necesarias en caso se detecten conductas inapropiadas por parte de
los auditores internos gubernamentales.
3.3.4 Confidencialidad
Norma 2.4: El auditor interno debe mantener la reserva
necesaria respecto a la información que conozca en el transcurso del proceso de
la auditoría. La confidencialidad implica mantener
estricta reserva respecto al proceso y los resultados de la auditoría,
particularmente los hechos, datos y situaciones que sean de conocimiento
del auditor debido al ejercicio de su actividad profesional. Se entiende
que el acceso a la información relacionada con el examen, está permitido
solamente al personal nombrado y vinculado con la dirección y ejecución
del trabajo de auditoría.
La confidencialidad subsiste aún después de cesar los
auditores internos gubernamentales en sus funciones.
3.3.5 Objetividad
Norma 2.5: El auditor interno debe actuar con
objetividad durante el proceso de la auditoría.
La objetividad es la actitud de independencia mental
que debe mantener el auditor durante la ejecución de la auditoría. Es decir, el
auditor no debe dejarse influenciar por el prejuicio, las ideas preconcebidas,
las opiniones o presiones de terceros, y todo aquello que pueda imponerse sobre
su imparcialidad. En este sentido, la integridad es un factor que se suma a la
objetividad del auditor y que implica una actitud recta y honesta por parte del
auditor al realizar su trabajo.
3.3.6 Conducta funcional del auditor interno
gubernamental
La naturaleza de las funciones que lleva a cabo el
auditor interno gubernamental, implica la observancia de una línea de conducta intachable
e impecable. El mantenimiento de cordiales relaciones con el personal de la
entidad auditada, sin comprometer la independencia, es un factor esencial para
el trabajo de auditoría. El auditor interno gubernamental debe observar en todo
momento, las reglas de buena conducta, tratando con tino y cortesía a
autoridades, funcionarios y otros empleados de la entidad auditada, y mostrando
un comportamiento que dignifique la profesión y su función.
3.3.7 Eficiencia en el manejo y utilización de la
auditoría interna gubernamental.
La importancia e impacto que reviste la práctica de la
auditoría interna en las entidades del Estado implican una gran responsabilidad
respecto a los recursos humanos que son necesarios para efectuar dichas
auditorías, se requiere un eficiente manejo del personal disponible para la
ejecución y conducción de los esfuerzos y en este sentido, se deben orientar
los recursos y capacidades disponibles hacia las auditorías de entidades,
programas o actividades que representen cierto grado de materialidad y en que
puedan lograrse mejoras importantes con el objeto de promover una mayor
efectividad, eficiencia, economía, transparencia y corrección en la captación y
uso de los recursos del Estado.
Se debe otorgar prioridad y mayor atención a las áreas
o actividades gubernamentales más importantes y no concentrar esfuerzos en debilidades
administrativas aparentes que se relacionen con el incumplimiento de leyes,
regulaciones, y otras deficiencias, las cuales si bien forman parte del alcance
de las auditorías, no siempre representan aspectos sustantivos en la gestión de
las entidades auditadas. La identificación de causas de ineficiencias o
prácticas antieconómicas, tiene el propósito de promover el fortalecimiento de los
sistemas de control interno institucional y constituyen aspectos prioritarios
en el enfoque del trabajo de la auditoría interna gubernamental.
La asignación de los recursos disponibles para efectuar
las auditorías debe llevarse a cabo con un criterio eminentemente técnico y
basado en una proyección de rentabilidad y costo-beneficio respecto a los recursos
de control invertidos en dichas acciones. Los grandes proyectos nacionales y
los programas orientados al desarrollo socioeconómico del país, deben tener prioridad
en la planificación y selección de las entidades por auditar, obviamente sin
descuidar aquellos sectores o áreas en los cuales el riesgo de acciones incorrectas
e ilegales, es bastante evidente.
3.3.8 Utilización de especialistas en la auditoría
interna gubernamental
La naturaleza y complejidad de ciertas operaciones de
las entidades públicas, requieren la participación de especialistas distintos a
profesionales de la contabilidad y auditoría, quienes deberán formar parte de
los equipos de auditoría para brindar el asesoramiento técnico respectivo,
según el alcance y los objetivos de auditoría establecidos. En este sentido, el
auditor interno gubernamental, es responsable de cerciorarse previamente de la
competencia y habilidad de los especialistas en sus respectivas áreas de
trabajo.
La participación del profesional especialista debe
limitarse al tiempo mínimo establecido y los resultados de su labor deben ser
parte integrante del informe de auditoría.
3.3.9 Detección de irregularidades o actos ilícitos
La auditoría interna gubernamental además de
proporcionar la base informativa para la implementación de recomendaciones
orientadas a mejorar la gestión administrativa y financiera de las entidades auditadas,
brinda los elementos necesarios para apoyar el trámite las acciones legales y
administrativas que procedan. Los procedimientos de auditoría deben ofrecer
garantía razonable para la detección de errores, irregularidades y actos
ilícitos que pudieran incidir directa y sustancialmente sobre los valores que figuran
en los estados financieros o sobre los objetivos de la auditoría. Debe también prestarse
atención a las situaciones o transacciones que puedan involucrar actos ilícitos
que afecten indirectamente los resultados de la auditoría. Cualquier elemento
que permita al auditor advertir la existencia de irregularidades, fraude o
algún error que pueda tener efectos materiales sobre la auditoría en curso,
debe motivar su revelación suficiente y adecuar los procedimientos para
investigar adecuadamente tal situación.
Sin embargo, no debe perderse de vista que la función
de la auditoría interna gubernamental es eminentemente positiva, en la medida
en que se oriente a mejorar el funcionamiento de las entidades del Estado. No
debe darse la impresión que el rol del control gubernamental está dirigido a
criticar en forma negativa el accionar de las entidades, ya que esa percepción
puede dificultar la receptividad e implementación de las recomendaciones
destinadas a promover mejoras en la efectividad, eficiencia, economía y transparencia
en las operaciones.
3.3.10 Reconocimiento de logros notables de la entidad
Generalmente en los informes de auditoría se incluyen
los progresos alcanzados por las entidades en la implementación de recomendaciones
derivadas de auditorías anteriores; de la misma manera, es importante resaltar
el reconocimiento de cualquier logro o mejora notable en las actividades de la
entidad auditada, toda vez que ello podría servir de modelo en otras entidades
públicas. En este sentido, si durante el examen el auditor aprecia logros notables,
los cuales tienen relación con los objetivos y el alcance de la auditoría,
puede incluirlos en el informe respectivo.
3.3.11 Enfoque constructivo de la auditoría
Hay que tener presente, que la oportunidad de mejorar
las actividades y operaciones de las entidades estatales, es más importante que
el señalamiento de críticas. Por lo tanto, en la planeación y ejecución de su
trabajo, el auditor interno gubernamental debe insistir en aquellas actividades
u operaciones de la entidad en las cuales existan indicios de oportunidades
para lograr mejoras, teniendo en cuenta el significado, materialidad, e importancia
de cada asunto.
Se debe poner énfasis a las debilidades administrativas
identificadas, tales como: desperdicio, derroche, pagos indebidos, incumplimiento
de leyes, y otras áreas problemáticas. Si se detectan casos individuales
durante el desarrollo de la auditoría, que pueden indicar la presencia de
debilidades administrativas, deben ser utilizados como pruebas para sustentar
la necesidad de introducir mejoras administrativas y no como un motivo
principal para un informe en particular. Estos casos deben ser tratados de
manera positiva y constructiva durante las entrevistas con funcionarios de la
entidad auditada. Se debe poner énfasis en la mejora futura, antes que en la
crítica del pasado.
Las recomendaciones de auditoría no deben formularse
únicamente con enfoque sancionatorio, sino como una guía de acción sugiriendo
las mejoras que son necesarias para una buena administración de los recursos
públicos. En este sentido, el enfoque de los informes debe estar orientado a
lograr una reacción favorable en la aceptación de las observaciones, conclusiones
y recomendaciones, tomando en cuenta que las observaciones deben ser claras y contundentes,
evitando el uso de un lenguaje que genere actitudes defensivas o de oposición
por parte de los funcionarios de la entidad auditada.
3.3.12 Control de calidad de la auditoría interna
Norma 6.1: La Unidad de Auditoría Interna adaptará e
implementará las políticas y procedimientos emitidos por la Contraloría General
de Cuentas, para asegurar que los productos o servicios que proporciona a sus
clientes internos y externos, posean el mejor estándar de calidad y satisfagan sus
expectativas.
El manual contiene pautas para asegurar la calidad de
las auditorías, a partir del cumplimiento de las políticas y estrategias emitidas
por las autoridades superiores de la Contraloría General de Cuentas.
Este documento apoyará la aplicación de
dichas políticas, ya que servirá de base para los programas de capacitación que
se realicen a través del CEPROG para los auditores internos gubernamentales, con
el propósito de mejorar sus destrezas, habilidades y conocimientos técnicos tal
como lo requieren las normas personales como requisito para realizar trabajos
profesionales de alta calidad.
Por otra parte, también permitirá a los diferentes
niveles jerárquicos de las entidades responsables de diseñar e implementar la
aplicación del control interno gubernamental, ejercer internamente una
evaluación y seguimiento del funcionamiento de las políticas y procedimientos
de control inmersos en todos los procesos operativos en todos los niveles. Asimismo,
permitirá el intercambio de metodologías de trabajo con otros Organismos
Superiores de Control a nivel internacional, como apoyo al control de calidad.
La aplicación de estas pautas contribuirá a cimentar la
conciencia de calidad que debe prevalecer en la actuación de los auditores internos
gubernamentales, para que los resultados y el impacto de las acciones de
control llevadas a cabo por las Unidades de Auditoría Interna, sean reconocidas
por su calidad profesional y contribución a la eficiencia de las operaciones,
al logro de las políticas institucionales y con ello al desarrollo del país.
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